Celebran 200 años entre lo oficioso y lo frívolo

Concluyen trabajos de la Comisión de Celebraciones del Bicentenario de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana


Guanajuato, Gto. Conciertos con grupos musicales comerciales, actividades privadas, carencia de publicaciones especializadas dignas ce la celebración, un raquítico listado de guanajuatenses ilustres, participación mínima de la academia especializada en historia fueron los distintivos de los trabajos de la Comisión de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberna.

Gobierno del estado presume que se llevaron a cabo 1 mil 220 acciones conmemorativas durante un año. Retomar la figura de la Santa Fe (símbolo de sólo la capital) y el concurso de un himno estatal que no prende, son los hechos más destacados.

Al cierre de actividades, realizado en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, no acudió el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su lugar estuvo el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, quien encabezó la Clausura de los trabajos de dicha comisión, que se instaló hace un año.

Y destacó lo poco que se puede destacar: el Escudo, la Bandera y el Himno, “símbolos estatales que representan el orgullo e identidad de las y los guanajuatenses y que honran la historia, las tradiciones y los valores, que engrandecen a nuestra entidad federativa”.

Las raíces chichimecas (jonaces, huamares y otomíes) y purépechas nunca estuvieron presentes en una entidad que se jacta de su cultura hispana y olvida la mestiza y la originaria.

Oviedo presumió a un estado que fue de los primeros en sumarse al Pacto federal y que defendió a la república, aunque la historia dice que también apoyó a los dos imperios y que el clero ha tenido en él una arraigada influencia.

De las mil 220 acciones, destacan: 74 conciertos y eventos culturales, 17 concursos estudiantiles, 250 eventos históricos, ganaderos, gastronómicos, turísticos, ecológicos, sociales y de salud.

Además de 28 exhibiciones, exposiciones y develaciones, 316 actividades educativas, como conferencias, paneles, talleres, congresos y foros.

Así como 86 actos cívicos y desfiles cívico militares, 52 sesiones, 43 iluminaciones en municipios, 27 eventos deportivos, 171 obras públicas, 7 ediciones especiales de algunos productos de Marca Guanajuato, 54 ferias y caravanas, 78 eventos televisados, videos, cine, artes visuales y teatro, 13 boletines y libros, 4 decretos gubernativos y legislativo.

Fue, en esencia, un festejo turístico, son foros para reflexionar sobre origen, desarrollo y construcción del futuro.

No hubo foros con historiadores de la Universidad de Guanajuato, que han trabajado temas relacionados con los 200 años de historia del estado, tanto de su vida republicana como de momentos polémicos como los respaldos a Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Un estado que aportó al Primer Ligero como guardia personal del presidente Benito Juárez, pero que también fue territorio de dos guerras cristeras. Mucho por contar y la mayor parte se fue en ferias para el turismo.

Y no sólo no hubo publicaciones dignas de la celebración: el listado de guanajuatenses destacados se limitó a menos de un centenar, donde faltaron representantes de todos momentos y todas las ideologías en una entidad que ha contribuido al debate histórico por un proyecto de nación.

Tampoco la oposición se preocupó por una propuesta.

En la ceremonia que se realizó en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, participaron el Presidente del Congreso del Estado, el diputado local Bricio Balderas y el Presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; además de funcionarios estatales, municipales, diputados y ciudadanos.

Fue una fiesta de la clase política, sin pueblo ni academia.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button