La evolución del retoño del “Árbol de la Noche Triste” del Parque Irekua

El parque Irekua posee un árbol exclusivo e histórico proveniente de Hidalgo y que es uno de los 12 retoños del mismo que se encuentran en diferentes partes de México

Irapuato, Guanajuato.- La directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre, dio a conocer que el parque Irekua posee un árbol exclusivo e histórico proveniente de Hidalgo, retoño del “Árbol de la Noche Triste” y que es uno de los 12 retoños del mismo que se encuentran en diferentes partes de México.

Dentro del recorrido del día de hoy, en el que estuvo el presidente municipal, Ricardo Ortíz junto a una comitiva de personalidades para hablar previamente acerca del 1er. Foro Hispano de Arboricultura que se llevará a cabo mañana jueves 24 de octubre y viernes 25 con sede en el Hotel Plaza Galería, la directora mencionó la importancia histórica del presente árbol.

Es un ahuehuete, retoño del árbol original ubicado en Popotla, una de las colonias del norte de la Ciudad de México, del cual sólo quedan restos, ya que se incendió debido a actos vandálicos por desconocidos en el año 1980.

El 30 de junio de 1520, según las crónicas, el conquistador Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas, sobre este árbol, del cual sólo le quedan sus raíces y no quedó ni la mitad de lo que era anteriormente, además de que ahora se encuentra al interior de una reja que lo cubre de cualquier acto.

El árbol fue donado por parte del presidente de la CANACO-ServyTur de Dolores Hidalgo, Francisco Javier Martínez Rascón, junto con un certificado de autenticidad al entonces presidente Sixto Zetina, en el año 2015.

Es un retoño del ahuehuete que fue plantado el 27 de septiembre de 1921 en Dolores Hidalgo, en el Jardín del Grande Hidalgo, el cual se encuentra en muy buen estado y sin alteraciones de ningún tipo a simple vista, cumpliendo con su desarrollo y evolución normal, es una pieza cultural e histórica de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar