
Celaya, Guanajuato.- En Celaya una niña de apenas 11 años, resultó embarazada; el papá y “esposo” de la menor tiene 13 años. La pareja de niños, forman parte de los 30 nacimientos registrados en México, durante el año 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida.
De acuerdo a la información que existe en el estadístico de la Secretaría de Salud, el caso de “Lupita” es similar al de otras 13 niñas que también se resultaron embarazadas a los 11 años y que a esa edad son consideradas unas “infantes”, pero no son las de menor edad, hay otras 3 de niñas que tenían 10 años cuando, fueron mamás.
En Celaya no es el primer caso de una niña embarazada; el 26 de octubre del año 2021, una niña también de 11 años, fue violada por su abuelastro y de ese momento resultó embarazada, situación que conmociono a los celayenses.
La diferencia del caso del año 2022 al de la niña del año 2024, es que la menor, al parecer tenía relaciones íntimas de manera consensuada con su pareja, es decir, ya mantenían un vínculo sexual desde temprana edad que propició el embarazo.
Las tablas construidas a partir de los datos oficiales de la Secretaría de Salud de México (SSA), son casos documentados oficialmente y que enmarcan la situación que se vive en el país, donde hay niñas que decidieron, fueron obligadas o violentadas para ser mamás.
En Celaya el pasado ciclo escolar 2024, de los más de seis mil alumnas y alumnos de siete escuelas técnicas de la zona 8 de escuelas secundarias técnica, se presentaron dos casos de embarazos de jovencitas, según el reporte del maestro José de Jesús Ventura Mejía, supervisor de la zona 8 de escuelas secundarias técnicas.
