Durante la décimo primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se hizo un llamado a los casos activos permanecer en casa para evitar una tercera oleada.
Dado que el acceso a las vacunas no ha sido equitativo y la velocidad de la vacunación ha sido lenta, aunado a la mutación del virus que ya circula en el territorio nacional, los integrantes del CESSA prevén un repunte considerable de casos por coronavirus para las próximas semanas.
Suman en el territorio guanajuatense más de 1400 casos activos que presentan algún tipo de sintomatología y que de salir pueden propagar el virus hasta a otras 3 personas consecutivamente.
La doctora Fátima Melchor Márquez Directora Estatal de Epidemiología reiteró que el tema de las nuevas cepas vuelve a dejar la pandemia como un asunto prioritario con el riesgo de rebrotes, por lo que las medidas preventivas son más vigentes que nunca para toda la población.
Para el estado de Guanajuato dio a conocer que es de las entidades con una tasa de más de 2 mil casos por cada 100 mil habitantes, el turismo, actividad económica al haber mucho tránsito ha hecho que sea de las entidades más afectadas.
Derivado de ello, somos el tercer lugar nacional con el mayor número de casos acumulados y tercer lugar nacional de casos activos.
Suman 269 mil personas estudiadas con 47 % confirmadas a coronavirus este es un porcentaje alto con 746 personas pendientes de un resultado de laboratorio y más de 10 mil 500 defunciones.
“Este tema de semáforo no es para permitirnos quitarnos el cubrebocas o estar en la casa sin respetar las medidas de seguridad de esto depende que se sigan conservando empleos”, enfatizó Melchor Márquez.
El doctor Francisco Javier Magos director de Servicios de Salud informó que la positividad intrahospitalaria sigue siendo muy alta en el sector que supera en términos generales el 66 %. Tan solo el ISAPEG cuenta con 1173 camas disponibles Covid con 97 pacientes en áreas Covid.