Guanajuato, Gto.- El segundo lunes del mes de julio podría ser la fecha para otra de las emblemáticas tradiciones de la ciudad: la apertura de la Presa de la Olla. Gracias a las profusas lluvias de los últimos días, el vaso de captación se encuentra casi lleno. Incluso, ya ha tenido algunos derrames.
La Presa de San Renovato registra también un aumento de agua almacenada y comienzan a tener agua las presas de La Soledad y Mata, aunque es probable que las lluvias no sean suficientes en esta temporada para su lleno más óptimo.
Las lluvias registradas desde el lunes, especialmente en las serranías al norte de la ciudad, permiten que los embalses del municipio comiencen a recuperarse. Información del municipio señala que presa de Mata sólo tenía un 2.56 % de su capacidad; la Esperanza, un 2.46 % y la más baja era la Soledad, con un 1.24 %.
De continuar las lluvias es probable que el segundo lunes de julio se haga la tradicional apertura de la presa de la Olla. Este desfogue tiene como objetivos que el embalse no derrame indebidamente líquido o genere una inundación y que al soltar agua limpie al río Guanajuato, que al cruzar la ciudad se convierte en su drenaje.