Guanajuato, Gto.- Cada vez se vislumbra más cercana la edificación de una nueva clínica del IMSS en Guanajuato Capital, proyecto que lleva sobre la mesa poco más de seis años sin que se haya concretado y finalmente hace unos días directivos del Instituto junto con autoridades de gobierno de esta ciudad formalizaron la donación de un predio de 3.1 hectáreas para la construcción del hospital.
Durante la firma de la donación y escrituración del terreno donado, la autoridad municipal de Guanajuato entregó el permiso de construcción al Delegado del IMSS Marco Antonio Hernández Carrillo, quien reconoció la actitud del alcalde Alejandro Navarro Saldaña al insistir reiteradamente para concretar la construcción de esta clínica en la capital.
“Estamos celebrando un emotivo e histórico momento. Hoy firmamos las escrituras del predio que el Gobierno Municipal de Guanajuato le ha donado al IMSS para construir un Hospital General de Zona, de 72 camas censables que brindará atención a las y los derechohabientes no sólo de Guanajuato, sino también de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y otros municipios aledaños”, expresó Navarro.
Además anticipó que, de acuerdo a los tiempos marcados para esta obra se estima que la clínica se concluya en su totalidad entre agosto-septiembre del 2024.
En tanto que el Delegado del IMSS destacó el trabajo coordinado entre las autoridades municipales de Guanajuato y del IMSS para concretar y formalizar la entrega del terreno en donde se edificará el nuevo hospital que reemplazará a la clínica número 10, que hoy se ubica en el Cantador, mismo que ya no es suficiente para dar atención a los 105 mil 150 derechohabientes que acuden a ese lugar.
“Sin duda, las autoridades municipales y las del Instituto hemos trabajado de la mano, a través de la cooperación y la coordinación bilateral para llegar a este momento: la formalización de la entrega del terreno para la construcción del nuevo Hospital”, expresó Hernández Carrillo.
Para la edificación del nuevo hospital se prevé una inversión de 199 millones de pesos, de los cuales 789 se destinarán a la obra y 409 millones para equipamiento.