Pénjamo, Guanajuato.- La carretera federal 84 que comunica a los municipios de Pénjamo y Manuel Doblado se ha vuelto peligrosa e insegura pues los últimos días se ha incrementado el robo a transportistas, además del asalto a varios vehículos dijeron conductores que transitan con regularidad por esta vía de comunicación.
Los transportistas aseguraron que, al menos, se han registrado, dos robos de camiones con mercancía, así como varios asaltos a vehículos particulares, y añadieron que esta carretera sobre todo en el tramo comprendido entre Santa Ana Pecueco y el municipio de Manuel Dobado ha estado olvidado por la guardia nacional y a ninguna hora del día hay vigilancia.
Al respecto, los transportistas mencionaron que, el índice de eventos se ha incrementado debido que la estación de seguridad de la policía federal de caminos, ahora extinta, que se encontraba en el entronque hacia la ciudad de Arandas Jalisco, desapareció, debido a esto, los elementos asignados para cubrir la zona fueron reubicados a otros espacios carreteros.
En contraposición a los reclamos de los trasportistas, el Secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, aseguró hace algunos días, que el índice de robo a transportista en el estado ha bajado, pues afirmó que en el mes de octubre se registraron 188 robos a transportistas y que en el mes de noviembre solamente ocurrieron 85, esto debido a la implementación de la estrategia denominada “CONFIA” del gobierno estatal.
Por otro lado, la Asociación de empresas de seguridad privada AMESIS señaló a finales del mes de septiembre de este año, que el estado de Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de robos a transportistas, junto con los estados de México, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.
Por lo anterior, los transportistas recomendaron que, si van a circular por esta vía, lo hagan acompañados para evitar ser sorprendidos y víctimas de un delito.