GUANAJUATO, GTO.
El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer a través de su cuenta de “X” que fue detenido por elementos de la Policía de la Agencia de Investigación Criminal y puesto a disposición del juez de control.
Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado el pasado 22 de noviembre. Su último mensaje en sus redes digitales fue “En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”. Casi a las diez de la noche del mismo día, se convirtió en la víctima número 56.
El activista leonés fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad luego de cenar. Varios hombres armados lo interceptaron y le dispararon. Cayó malherido y lo remataron con varios tiros en la cabeza.
Adolfo denunciaba a criminales y policías corruptos. Unos y otros lo tenían en la mira. No contaba con protección alguna; por el contrario, pendía sobre él la amenaza de ejecución, por el lado de los criminales, y de cárcel, por el lado de las autoridades. Sabía del riesgo, estaba sentenciado.
Era un referente para la prensa local porque llevaba estadísticas sobre homicidios dolosos ocurridos en el municipio.
Cumplió lo ofrecido por el gobernador
Desde el lunes pasado, Zamarripa Aguirre declaró en entrevista “banquetera” que ya tenían ubicado al presunto homicida de Enríquez Vanderkam y que en esta semana sería detenido. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refrendó este miércoles pasado el hecho. El Fiscal cumplió
El activista se distinguía pro difundir fotos y videos y datos de presuntos delincuentes. Le hacían llegar imágenes de cámaras de vigilancia y teléfonos celulares y él exhibía en Facebook, Twitter (antes de ser X), Instagram y WhatsApp los señalamientos.
Lo anterior le costaba suspensiones de cuentas, denuncias civiles y penales y amenazas, incluso de muerte.
Sin embargo, gracias a sus denuncias varios casos fueron resueltos. Destacó en el de Milagros Monserrat, mujer asesinada en León a puñaladas, imágenes que dieron la vuelta al mundo y provocó reacciones a nivel internacional. El activista identificó al agresor y dio a conocer datos personales y domicilio del atacante. Finalmente, el presunto feminicida, Miguel N. fue detenido en la capital del estado.