La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través del personal de Nutrición de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, capacita a 573 concesionarios de tiendas escolares existentes en igual número de escuelas de educación básica, que se ubican en los 7 municipios que la conforman.
Erika Razo Aguilar, titular del Departamento de Fortalecimiento del Aprendizaje de la Delegación Irapuato, informó que con el apoyo de la Secretaría de Salud, a través de sus Jurisdicciones Sanitarias No. I, V, VI y VIII y la USAE de Silao de la Victoria, se lleva a cabo esta capacitación, previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Crear conciencia en las personas responsables de las tienditas escolares, sobre la higiene y la preparación de los alimentos que se expenden en estas tiendas escolares es el objetivo que se persigue con esta capacitación que se lleva a cabo durante la semana del 19 al 23 de agosto en los municipios de: Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato.
La capacitación permitirá fortalecer entre las y los responsables de estas unidades de consumo escolar, las denominadas “tienditas”, para que en ellas se apliquen buenas prácticas de higiene y sanidad para minimizar riesgos en la salud de la población estudiantil.
La capacitación estuvo a cargo del personal del Departamento de Nutrición de la Coordinación para el Desarrollo Educativo, personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) de cada Municipio y por parte de las Jurisdicciones Sanitarias No. I, V, VI y VIII
La prestación de este servicio, se da, bajo la premisa de que las y los estudiantes tienen derecho a una alimentación adecuada que les asegure un apropiado crecimiento y desarrollo, por este motivo, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Salud y con los prestadores de este servicio, suman esfuerzos para la promoción de una alimentación adecuada.