Guanajuato, Gto.- Marca la tradición funeraria de esta ciudad que cuando una persona adulta fallece y será sepultada en el panteón de Santa Paula (donde están las momias), se lleva por la calzada de Guadalupe, hasta la parte alta, y luego enfilan hacia el camposanto. Cuando de niños o niñas se trata, se les lleva por el Callejón de Los Angelitos.
La muerte de bebés o pequeñines, en la cosmovisión tradicional católica, es una celebración en lo espiritual porque su alma irá al cielo, a diferencia de la persona adulta, que debe ganarse el acceso a la Gloria.
Ahora ese callejón se ha convertido en una colorida escalera al cielo. Su remodelación contempló el reparar los escalones que llevan a la entrada del panteón y fueron pintados con vivos colores.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, dijo que se trata de un espacio para las familias, “para que quienes viven aquí o pasan, en su trayecto hacia el Museo de las Momias, tengan una buena vista; hasta te llena de alegría”, comentó.
Luego, lo de siempre: llamó a la ciudadanía a mantener limpio, ordenado y en buenas condiciones el callejón, que incluye nuevas jardineras y una atractiva pintura escénica.
Guadalupe Murguía, directora general de Obra Pública, detalló que en la obra se invirtieron 5.9 millones de pesos para la colocación de 118 metros lineales de pavimento de concreto, renovación de las líneas de drenaje, agua potable y tomas domiciliarias, así como la intervención con pintura en algunas fachadas de las casas.
También se colocaron más de 500 plantas en las jardineras y se aplicó pintura vinílica de alta resistencia en 117 metros cuadrados de escalones con un colorido diseño en alusión al paso a la vida eterna, ya que se encuentra a un costado del panteón de Santa Paula.
Fátima Gordillo, representante del comité vecinal, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para intervenir el callejón, el cual había estado abandonado por muchos años y tras su rehabilitación ha llamado la atención del turismo.
Lo que ni funcionarios ni representante de vecinos aludieron es el carácter histórico y de simbolismo espiritual de ese espacio, forjado en la tradición debido al alto porcentaje de mortandad infantil que la ciudad tuvo en momentos históricos especialmente de crisis.
Los angelitos podrán llegar al Cielo por esa colorida escalera. Para otros es una simple mercancía para el turismo.