Guanajuato, Guanajuato.
El estado de Guanajuato obtiene un calificación de “BBB” y en escala nacional ‘mxAA’, por parte de Standard & Poor’s Ratings Services.
El comunicado emitido por Standard & Poor´s Ratings Services, asegura que el adecuado desempeño presupuestal del Estado, su prudente política de deuda y su fuerte posición de liquidez, reflejan una administración financiera sólida, aún ante transiciones políticas y cambios de gobierno. Destacando también su avanzada política de transparencia y el progreso en materia de homologación contable y presupuesto basado en resultados.
Guanajuato, señala el análisis hecho por la calificadora, refleja evaluaciones que manifiestan su sólida y predecible administración financiera, con un desempeño presupuestal adecuado y relativamente bajos niveles de endeudamiento, en comparación con sus pares nacionales e internacionales, así como una fuerte posición de liquidez.
La deuda que el Estado contrataría al cierre de este año es por 1,379 millones, la cual se asignó a través del mecanismo de subasta inversa, lo que le permitió obtener condiciones favorables de financiamiento.
Es la primera vez que esta agencia calificadora evalúa a la entidad con una nota en escala global, equiparable a economías como Río de Janeiro y San Pablo en Brasil, y Madrid, España; además, se mantiene ubicada entre las mejor posicionadas a nivel nacional.