Guanajuato, Gto.- Por mayoría de votos de la fracción mayoritaria en el Ayuntamiento Capitalino (PAN) y muy a pesar de los regidores de oposición se aprobó el presupuesto de 307 millones de pesos para Plan de Obra Pública y Acciones Sociales para el ejercicio 2023 en la ciudad de Guanajuato.
El monto referido se integra de una aportación municipal de 197 millones 708 mil pesos, una contribución estatal de 108 millones 240 mil pesos y un apoyo federal de 716 mil 949 pesos, así como una participación social de 428 mil 400 pesos.
Durante la discusión para la votación de dicho programa, en sesión de Cabildo, la regidora de Morena Paloma Robles Lacayo señaló que dentro de las acciones a desarrollar que se proponen no todas van destinadas a cubrir las necesidades de la población más necesitada, incluso dijo saber que la entrega de calentadores solares no es al sector más pobre de la ciudad.
Además indicó que se debió destinar más recurso al tiradero municipal para tener uno bajo Ley, esto luego del incendio que se generó y que se informó el sitio carece de toda regulación.
“Es importante mencionar que, aunque usted diga que los calentadores solares no son exclusivos en su distribución en el municipio de Guanajuato y que contribuyen a la economía familiar, lo que a mí me preocupa es el criterio de distribución. Me acabo de enterar que fueron a ofrecer calentador solar a un habitante de Valenciana cuya casa refleja todo menos precariedad. Entonces esto me significa o refleja que este Programa de Obra Pública no va orientado a mitigar la desigualdad presente en Guanajuato”.
Ante los señalamiento hechos por la edil morenista el alcalde Alejandro Navarro Saldaña reviró señalando que las acciones de Robles al votar en contra dictámenes como el relacionado con los horarios de bares que votó en contra por temas de seguridad, son claro ejemplo de “creo hoy, y no de todos mis compañeros, si no en específico de la Izquierda en esta ciudad (…) es la política arcaica, vieja, obsoleta de la Izquierda que es totalmente invalida y que no se vale (…) se trata de cómo generamos bienestar, cómo generamos empleo, de cómo generamos mayores oportunidades para los guanajuatenses”.
Sobre el tema de la distribución de los calentadores solares, en entrevista, Alejandro Navarro sostuvo que, efectivamente, no están destinados para la población más pobre que habita casas hechas a base de cartón, pues dijo se les caerán las viviendas.
“Vamos a entregar calentadores solares pero no es a los más pobres, noooo, a los más pobres que tiene una casa de cartón no les puedo dar un calentador solar porque se cae la casa (…) queremos resolver el tema pero no resolvemos lo que traemos en el cajón, en el cajón traemos todas las escrituras. ¿Quieren aventarles el dinero a los más pobres?, resolvámosle las escrituras”, señaló Navarro.
Respecto a los señalamientos que vertieron los regidores de oposición sobre su voto en contra del Plan de Obra Pública, Alejandro Navarro dijo entender que les incomode ya que se trata de un que contempla varias acciones tanto para zona urbana como rural.
“Se aprobó el Plan de Obra, son 307 millones de pesos, claro que les duele a algunos, claro que les cala, claro que les da comezón porque tenemos un plan de obra grandísimo en donde vamos arreglar 21 callejones, vamos a hacer canchas deportivas, skatepark, ciclovía”, manifestó el primer edil capitalino al término de la sesión de Ayuntamiento que se prolongó poco más de cuatro horas.