Estado

Buscadoras leonesas encuentran con vida a joven queretano desaparecido

Estaba en situación de calle y le faltaba una pierna

León, Guanajuato. – Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Madres Guerreras de León”, encontraron en esa ciudad a un joven queretano que desde hacía varios meses estaba reportado como desaparecido. Estaba en situación de calle y le faltaba una pierna. Fue entregado a sus familiares.

Martha Cecilia Cruz Reyes, representante de la agrupación, informó lo anterior y celebró el hecho como un acto que abre esperanzas de encontrar con vida en otros estados a familiares desaparecidos.

Final casi feliz

Martha Cecilia Cruz Reyes busca a su hijo Lucio Uriel López Cruz, desaparecido el 30 de agosto de 2017. Tras una reunión con diputados, la buscadora narró la historia:

“El jueves 7 de septiembre nos dimos a la tarea de realizar una búsqueda de una persona en vida. Nos informaron que había un joven en situación de calle que decía ser originario del estado de Querétaro”.

Las buscadoras leonesas localizaron al joven, identificado como Benito, y lo encontraron. Le faltaba la pierna derecha, pero estaba lúcido y eso permitió localizar a sus familiares.

Con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado localizaron a los familiares. Lo llevaron a la FGE y al día siguiente su familia llegó por él.

“Fue algo muy emotivo, el ver la alegría de su gente cuando lo vieron”.

A la mamá, prosiguió, le dolió mucho ver que el muchacho le faltaba una pierna.

“Le dijimos que diera gracias a Dios que, haya sido como haya sido, lo hallaron, que estaba vivo; nosotros quisiéramos encontrar a nuestros hijos como sea, y si están vivos, mejor, no importa en qué condiciones se encuentren”.

Por historias como ésta, continuó, “no perdemos la fe ni la esperanza de encontrar con vida en otro estado a nuestros desaparecidos, así como encontramos a este chico”.

La entrevistada añadió que, en el caso de las mujeres, en muchas ocasiones son encontradas en situación de trata de personas. Se reservó el resto de datos personales del joven.

En abril de 2023, la joven queretana Guadalupe Sarahí Jiménez Mendoza, de 28 años de edad, que había desaparecido la tarde del día 7 de ese mes en las inmediaciones del mercado de abastos fue hallada con vida en el estado de Veracruz, confirmó la Fiscalía del estado.

La numeralia fatal

En Guanajuato, hay más de 27 mil denuncias por personas desaparecidas en los últimos diez años. En 2002, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó que en la entidad hubo 3165 personas desaparecidas y no localizadas en 2022: el 48% son hombres mientras que el 50% son mujeres y casi un 2% se categoriza como indeterminado.

En Querétaro, de acuerdo con el diputado Néstor Domínguez Luna, existen más de 632 casos de desaparecidos.

Hay desapariciones que afectan a ambos estados. En la página del colectivo Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro casi el 40 por ciento de los casos divulgados son de personas desaparecidas en los municipios guanajuatenses de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

La cercanía entre ambas entidades ha llevado a esquemas de colaboración.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button