Dos adolescentes palestinos murieron en un bombardeo aéreo del ejército israelí este sábado en la Franja de Gaza, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió otro joven palestino y cientos de personas resultaron heridas.
Fue el “mayor ataque a plena luz del día” desde la guerra en Gaza hace cuatro años, según dijo el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus.
La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.
Los adolescentes fallecidos son Amir al Namarah, de 15 años, y Louai Kuhail, de 16, ambos originarios de Gaza ciudad y “muertos por la metralla que los aviones de guerra israelíes dispararon sobre la zona occidental de Gaza”, explicó un comunicado del ministerio de Salud de Gaza. Otras 14 personas resultaron heridas.
Los jóvenes murieron cuando se encontraban en la calle, abajo del edificio que estaba vacío en el momento del bombardeo, precisó la fuente.
Los ataques aéreos que comenzaron el viernes en la noche se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.
El Ejército israelí continuó en la tarde del sábado con la operación de represalia contra objetivos militares de los islamistas en la Franja, la mayor desde 2014, donde milicias palestinas han lanzado desde el viernes contra Israel al menos 60 proyectiles.
El portavoz militar habló de “represalia del Ejército israelí contra Hamas”. Desde hace meses la organización radical palestina ataca Israel de diferentes maneras, dijo. “Nuestro mensaje a Hamas es que podemos aumentar la intensidad de nuestros ataques y lo haremos”, agregó Conricus, quien sostuvo que sólo se atacan objetivos militares y se advierte a la población en lengua árabe.