En marzo de este año, la fundación que dirigen Bill y Melinda Gates convocó un concurso con el objetivo de mejorar el diseño del preservativo actual. Se presentaron cerca de 500 propuestas, pero sólo once de ellas recibieron el visto bueno. Una de éstas es un condón de grafeno, según información de The Guardian.
El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
El proyecto de semejante profiláctico viene de un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester. El grafeno permitiría confeccionar un preservativo más fino y resistente. Además, el material es altamente conductivo, con lo que adquiriría antes la temperatura del cuerpo de su usuario, señala el medio.
El condón de grafeno no es la única propuesta financiada por la Fundación Gates. Hay otras 10 iniciativas que han entrado en la fase I del proyecto. Varias de ellas estudian el uso de distintas coberturas de grafeno, mientras que otras investigan formas de aplicar más fácilmente el preservativo, materiales con memoria de forma que se adaptan al pene con el calor, o incluso nanocoberturas hidrofílicas para eliminar completamente la fricción.
Cada uno de esos 11 proyectos ha recibido 100 mil dólares, y tiene un plazo de entre 12 y 18 meses para demostrar su viabilidad comercial. Aquellos que la fundación Gates perciba como posibles podrían recibir hasta un millón de dólares adicionales para hacerse realidad.