Bateo definitivo del IEEG a Bárbara Botello abre frentes de lucha en Morena

Guanajuato, Gto.- La determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de rechazar la propuesta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de incorporar en el tercer lugar de la lista plurinominal a la expriista Bárbara Botello al Congreso del Estado, abrirá frentes de batalla que el partido enfrenta en pleno proceso electoral.

En sesión extraordinaria urgente y en cumplimiento lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-252/2024 y su acumulado, el IEEG determinó el no cumplimiento del requerimiento formulado en la integración de la lista plurinominal, en donde estaban Bárbara Botello y su fiel escudera Verónica García Barrios.

La Sala Regional Monterrey determinó la revocación del acuerdo CGIEEG/110/2024, que pedía a Morena documentar la relación de las mencionadas con alguna comunidad originaria.

Botello Santibáñez y García Barrios insistieron en enviar como prueba de su pertenencia autoasignada a un pueblo originario documentos en los que asesoraban a una organización indígena.

El Consejo General estimó que para el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de las personas, pueblos y comunidades indígenas determinada en el acuerdo CGIEEG/085/2023, las personas que sean postuladas por los partidos políticos deben ser en primer momento originarias o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y en un segundo momento acreditar que forman parte estos a través de la auto adscripción calificada.

El presentar diversa documentación en la que consta que las personas postuladas en la tercera posición de la lista han realizado labores en favor de las personas indígenas no las convierte en indígenas por ese solo hecho, toda vez que se debe acreditar que son originarias o pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena.

Concluyeron que una vez revisada la documentación presentada, se determinó que no es idónea para acreditar la autoadscripción calificada exigida para la postulación de candidaturas de personas indígenas vía acción afirmativa.

En atención a lo dispuesto por la Sala Regional Monterrey en la sentencia, se realizará una prevención final a morena para que dé cumplimiento a las acciones afirmativas ordenadas y se garantice el cumplimiento de las reglas de paridad, tal y como se instruyó en la sentencia.

Otorgaron un plazo de 24 horas a morena para que realice de forma adecuada la sustitución respectiva y entregue la documentación completa, a fin de que el Consejo General determine lo que en derecho corresponda.

Lo que Bárbara ofrece

La incorporación de Bárbara Botello a Morena fue justificada porque suponen que la expriista logró construir una base social en varios lugares del estado, en especial en la zona de Las Joyas, al poniente de León.

Uno de los que fuera base para su liderazgo fue Aarón Lira Patlán, quien desde hace varios años abandonó al tricolor y se refugió en el grupo político de Ricardo Sheffield. Bárbara contribuiría a ser la base para logar votos para quien la sustituyó: Vanessa Montes de Oca, además de que llegaría a la Cámara de Diputados a enfrentar a sus acérrimos adversarios panistas. Otra vez será.

Otro frente abierto es el de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, cuya candidatura fragmentó a la 4T en la capital del estado. En la visita que el sábado pasado hizo Alma Alcaraz, candidata al gobierno del estado, a la capital, un grupo se manifestó en contra del empresario.

Medrano, nombre electoral, atribuyó a una guerra sucia y por eso esta mañana uno de sus abogados, Raúl Luna Pavón, presentó al IEEG una denuncia contra la candidata panista, Samantha Smith; su esposo Alejandro Navarro, actual alcalde; el Partido Acción Nacional como organización.

No la tiene fácil: Claudia Sheinbaum estuvo en Irapuato y pidió que no le pusieran cerca al empresario.

En el caso de Celaya, Juan Miguel Ramírez deberá remar a contracorriente al empezar tarde la campaña luego de suplir a la asesinada Gisela Gaytán. Ninguna mujer quiso suplir a la candidata, tampoco quien era la carta fuerte: Antonio Chaurand.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button