Avala el Congreso local a tren de pasajeros para el estado de Guanajuato

Aprueban diputadas y diputados locales reforma constitucional en materia de vías y transporte ferroviario.


Guanajuato, Gto., Al final de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de siete rutas de ferrocarril de pasajeros para el país. Terminó su gobierno y ni lo empezó, pero sí lo hizo su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien en su calidad de presidenta electa, en julio de este año dijo que en su gestión habría tres líneas de ferrocarriles con un esquema similar al del Tren Maya.

Las rutas proyectadas son una conexión de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; las otras son:

México-Querétaro, con una bifurcación hacia San Luis Potosí y Monterrey, con posibilidades de llegar hasta la frontera con los Estados Unidos. Esta ruta cruzará el noreste del estado de Guanajuato (San José de Iturbide y San Luis de la Paz), pero no tendría estación de paso en la entidad. La otra es hacia Guadalajara, con paso por Celaya, Salamanca e Irapuato, donde sí se proyecta hacer paradas.

Para darle sustento a la propuesta, ya como presidente, Sheinbaum le dio formalidad legal al tema y planteó una reforma a la Constitución Política del país para garantizar la obra. Su proyecto fue aprobada por el Congreso de la Unión y se ha sometido a votación en los congresos estatales. Tocó el turno al guanajuatense.

El pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario, que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

La reforma constitucional tiene como objetivo el establecer el transporte de carga y de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo del país e incorpora el concepto de asignaciones para que el Estado Mexicano retome el derecho a utilizar las vías para la prestación del servicio de movilidad de las personas.

El diputado del Partido Acción Nacional, PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que a lo largo de la historia las y los mexicanos están relacionados con esta industria, que actualmente no pasa por sus mejores momentos y que tiene muchos pendientes que atender.

Expuso que, en los Estados Unidos, el ferrocarril mueve el 41% de las mercancías, mientras que en nuestro país la cifra llega al 13%; agregó que este mueve más del 90% de las operaciones del comercio exterior, a través de 1.2 millones de agentes económicos.

El legislador panista recordó que recientemente el gobierno federal anunció la puesta en marcha de siete rutas de pasajeros en México, destacando el tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.

“En el caso de Guanajuato nos alienta la posibilidad del tren de pasajeros, que pasaría por los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca, lo cual mejoraría la conectividad y fomentaría aún más el desarrollo de la entidad”, señaló el congresista.

Comentó que esta reforma traerá importantes beneficios como la creación de más de 37 mil empleos directos y 18 mil indirectos, y en materia turística sería otra opción para las personas que decidan visitar Guanajuato.

Romero Hicks advirtió que un punto importante a atender, por parte de las autoridades correspondientes, será garantizar la seguridad por los lugares donde pasarían las rutas anunciadas.

El tema del tren por una parte del estado, está en la mesa: falta ver una de las rutas que propuso López Obrador, pero que Sheinbaum no mencionó en su proyecto: un tren que pase por Silao y León y continúe hacia el norte del país.

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