Guanajuato, Gto.
En lo que se presume fue un ajuste de cuentas, un hombre de 28 años de edad, que perteneciera a la banda de los “Pollos Negros”, fue asesinado a balazos esta tarde en Pueblito de Rocha. Iba en compañía de otro varón, quien se encuentra grave.
En un hecho que parece ser un ajuste de cuentas, un presunto integrante de la banda Pollos Negros fue asesinado con el tiro de gracia en Pueblito de Rocha.
Pasadas las 4:00 de la tarde, Alexis Saúl, alias el “Chever”, de 28 años de edad, fue acorralado por un grupo de agresores cuando caminaba por las inmediaciones de Pueblito de Rocha. Le acompañaba Jairo, de 23 años de edad y vecino de Barrio Nuevo.
Los atacantes descargaron pistolas contra ambos. Alexis cayó malherido, se acercaron a él y le dieron el “tiro de gracia” que le arrebató la vida. Su acompañante recibió dos balazos en el pecho y quedó herido de gravedad.
El “Chever” había sido integrante de la banda de los “Pollos Negros”, que operaba en la colonia San Javier, donde tenía su domicilio y hace 15 años asolaba esa zona de la ciudad: desde la salida a Dolores Hidalgo hasta Dos Ríos, San Clemente, San Luisito y Barrio Bravo. Incluso llegaron a extender sus actividades en el fraccionamiento Campanario, ubicado en la zona sur.
En la primera década del siglo, la banda se convirtió en la más aguerrida de la ciudad y atacaban lo mismo a transeúntes que a policías. En agosto de 2013, como respuesta a una orden judicial, policías preventivos y ministeriales realizaron un operativo en san Javier, en el que detuvieron a Edson Gómez, líder de la banda, acusado de los delitos de lesiones calificadas y amenazas.
Durante más de un año, el hombre había permanecido prófugo. La captura se debió a dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Policía Ministerial por lesiones calificadas y amenazas.
“El Edson”, como era conocido por las autoridades, fue calificado como peligroso, que agredía a pedradas a las autoridades. Fue internado en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas. El Edson quedó libre y al salir volvió a hacer de las suyas y en marzo de 2020 se vio involucrado en el asesinato de un hombre apodado “Pacomio”.
En noviembre de ese 2020 volvió a ser detenido y esta vez sí quedó encerrado en el penal, con lo que la banda quedó muy disminuida en sus actividades.
El asesinato de el “Chever”, que laboraba como guardia de seguridad, supone ajuste de cuentas con la banda, que participaba en riñas con otros grupos urbanos, agredía a personas, especialmente a estudiantes, y participaba en asaltos, aunque en los últimos años las autoridades la habían mantenido controlada.
La Fiscalía del Estado ya investiga el caso.