
Guanajuato, Gto.- La mayoría de los detenidos por la policía municipal son jóvenes menores de 40 años. Entre las actividades ilegales en las que incurren sobresale la venta de droga.
Este martes, la Policía Municipal de Guanajuato detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a un joven de 23 años por la posesión de una bolsa con presunta droga cristal y una báscula gramera, en la colonia Santa Fe.
La detención se derivó de los patrullajes realizados durante el Operativo Intermunicipal. Mientras llevaban a cabo labores de vigilancia en la calle Aldana, de dicha colonia, los elementos observaron a un masculino inhalando sustancias tóxicas en la vía pública.
Al notar la presencia policial, el joven arrojó al suelo un foco de cristal e intentó huir a bordo de una motocicleta, sin lograr ponerla en marcha.
Conforme a los protocolos de actuación, la Policía Municipal realizó una revisión preventiva, y en una mariconera que portaba se encontró una bolsa transparente con sustancia blanca y granulada con las características de la droga conocida como cristal, una báscula gramera y un teléfono celular.
El joven fue asegurado y trasladado a la Comisaría Municipal para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
No es un caso aislado. El pasado 1 de mayo detuvieron a un hombre de 35 años por la posesión de más de 20 dosis de presunta droga tipo cristal y más de 3 mil pesos en efectivo, en la zona sur de la ciudad.
La detención fue resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia que realizaba la Policía Municipal en la zona de Villas de Guanajuato, cuando se recibió un reporte ciudadano sobre la presencia de un sujeto a bordo de una motocicleta, presuntamente ofreciendo drogas a la venta sobre la calle Paso de Perules.
Al acudir al lugar, los oficiales observaron al individuo, quien al notar la presencia policial abandonó la motocicleta e intentó huir. Metros más adelante fue alcanzado y, aunque trató de agredir físicamente a un elemento, fue asegurado.
Durante la revisión preventiva, realizada conforme a protocolos, se le encontró en la bolsa trasera del pantalón un recipiente de plástico con un envoltorio que contenía presunta droga cristal, y en la bolsa delantera, una bolsa con más de 20 dosis de la misma sustancia. Al detenido también se le aseguró un teléfono celular y 3 mil 200 pesos en efectivo. Fue trasladado a la Comisaría Municipal para ser puesto a disposición del Ministerio Público. La motocicleta fue puesta bajo resguardo.
Por lo que respecta a los robos, la Policía Municipal detuvo a un joven de 24 años, que, presuntamente está vinculado al asalto de una tienda de abarrotes donde lesionó a una mujer con un bat. El detenido ha sido reportado en diversas ocasiones al sistema de emergencia 9-1-1 por presuntamente dedicarse al robo de transeúnte y negocio, con violencia.
La detención se derivó de los recorridos como parte del Operativo Descuelgue, cuando realizaban labores de seguridad y prevención en Cerro del Cuarto.
Al realizar una inspección conforme a protocolo, la Policía Municipal se percató de que se trataba del mismo sujeto que presuntamente entró a robar a una tienda de abarrotes en la zona de Carcamanes y lesionó a una empleada en la cabeza con un bat que portaba, el pasado 29 de abril.
El detenido quedó asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público.
A finales del mes pasado, un hombre de 34 años de edad fue detenido por meterse a robar a una escuela primaria en la zona de El Carrizo.
Vecinos escucharon por la madrugada una serie de ruidos y, al acercarse al lugar, se percataron de que había un hombre dentro de las instalaciones del centro escolar. Para evitar que huyera, los vecinos lo retuvieron hasta la llegada de la Policía Preventiva.
El individuo fue asegurado y trasladado a la Comisaría Municipal, donde fue puesto a disposición del oficial calificador en turno.