Costa Rica.- El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, declaró en una entrevista para el diario costarricense ‘La Nación’ que se considera machista y que “ser gay no es un pecado sino ponerlo en práctica”, lo cual ocasionó polémica.
El sacerdote dijo que las lesbianas son más respetuosas y nobles que los homosexuales, ya que en una relación de dos hombres hay una inmoralidad terrible, “no me bajan (no tolero) dos hombres teniendo relaciones porque es algo antinatural”.
En la misma entrevista dejó claro que está en contra de las uniones del mismo sexo, del estado laicista, de las minorías de su país y de la fecundación in vitro porque pone en juego la vida humana.
Añadió que “la mayoría del pueblo es católica, hay unos cuantos abortistas y divorcistas, el gran problema es que estos grupos hacen mucho ruido”.
El arzobispo costarricense de 77 años, dejará el nombramiento de la iglesia católica, por cuestiones de edad.
Énfasis
Actualmente en Costa Rica está en discusión la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. Hace algunos días la presidenta Laura Chinchilla aprobó la iniciativa de la “Ley de la persona joven”, la cual rompe con un artículo del Código de Familia que sólo permitía las uniones entre un hombre y una mujer. En el Congreso de la nación hay varias iniciativas sobre el tema.
Desde el año 2000 fue prohibida la fecundación in vitro y en diciembre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CorteIDH– condenó a Costa Rica por interrumpir esta práctica.