Guanajuato, Guanajuato. – Con el objeto de impulsar la contratación de personas con discapacidad, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, a través de las cuales se establecen beneficios fiscales a los empleadores que contraten personas con discapacidad.
Las reformas aprobadas señalan que los empleadores que contraten personal con discapacidad gozarán de una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina determinado a pagar por las erogaciones realizadas al trabajo personal subordinado de las personas con discapacidad.
Para ello deberán presentar lo siguiente:
- Una manifestación del contribuyente en el sentido de que tiene establecida una relación laboral con personas con discapacidad, expresando el nombre de cada una de ellas y las condiciones de dicha relación; además, la empresa deberá llevar un registro especial y por separado en el que se consigne el monto de las erogaciones respecto de las cuales no se pagará el Impuesto Sobre Nóminas y los conceptos por los que se efectuaron tales erogaciones
- Certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, en los términos que señale la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, del personal contratado, incluyendo las congénitas o de nacimiento.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos manifestó con el voto a favor del dictamen los empleadores podrán visualizar la contratación de personas con discapacidad como una oportunidad que no sólo les permita generar mayor valor para sus empresas, a través del talento de los trabajadores, sino que también les ayudará a generar ahorros, por medio de una reducción del impuesto sobre nómina correspondiente a dichos empleados.
Con dicha propuesta, subrayó, se les facilitará a las personas con discapacidad la incorporación a la vida productiva y acceder a mayores oportunidades para tener mejor calidad de vida; y enfatizó que como sociedad debíamos contribuir con grandes casos de éxito.
También resaltó que las personas con discapacidad tenían gran potencial y se debía reconocer el mismo.
Por su parte, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla destacó la importancia de incluir a las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad. Asimismo, señaló que México se encuentra por debajo de países desarrollados en la inclusión de dicho grupo vulnerable.
En este sentido, urgió la necesidad de trabajar en acciones que les permitan participar en alguna actividad para que puedan desarrollarse y contribuir en el apoyo económico de sus familias.
“Las personas con discapacidad obtienen bienestar y su calidad de vida mejora al trabajar, pues les permite ayudar en la manutención de sus hogares. Solo necesitan las oportunidades”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a todos los empleadores para que confíen en el buen desempeño de las personas con discapacidad y confíen en sus cualidades.
La diputada Celeste Gómez Fragoso presentó diversas reservas al dictamen. Propuso que se modificará el término de “podrán” en la redacción a “gozarán”; así como incluir a jóvenes de 16 a 29 años y sea su primer empleo; y a personas de 60 años y más. La primera reserva fue aprobada, mientras que la segunda no.