Por Velio Ortega.
Guanajuato, Gto.- Luego de que las lluvias registradas en los últimos días elevaran el nivel de la Presa de la Olla, el gobierno municipal anunció que la tradicional apertura del vaso de captación será el lunes 17 de julio.
Con las intensas lluvias recientes, la presa recuperó su nivel, a tal grado que la noche de este lunes debieron ser abiertas las compuertas para evitar un desbordamiento.
Alejandro Navarro, presidente municipal, informó lo anterior y manifestó que se prepara una estrategia de vigilancia que garantice la sana convivencia durante el festejo.
Esta tradición tiene sus orígenes en el siglo XVIII y cumple la función de evitar el desborde de la presa como de limpiar el entubado río Guanajuato, que cruza la ciudad.
La apertura se celebrará en punto de la una de la tarde, en el parque Florencio Antillón con el fondo sonoro del vals “Sobre las olas”, obra del músico guanajuatense Juventino Rosas e interpretada por la Banda de Música del Estado.
Desde principios de julio, la Dirección de Protección Civil del Municipio mantiene monitoreo permanente con el apoyo de la Policía Municipal para regular el nivel del agua y evitar un desbordamiento por exceso o un desfogue accidental.
El inicio de la construcción de este histórico embalse coincidió con la elevación de Guanajuato a la categoría de ciudad, en 1741. La obra concluyó en 1749 y, desde entonces, se fue configurando la tradición de celebrar la apertura como símbolo de renovación y purificación.
Monitorean nivel de presas
Protección Civil Municipal mantiene monitoreo permanente en la zona de la Presa de la Olla y en diversos cuerpos de agua del municipio ante las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias, sin reportarse incidencias hasta el momento.
Indicó que una de las compuertas de la presa se mantiene abierta para regular su llenado y desfogarla conforme vaya subiendo el nivel del agua. Con la lluvia del lunes, añadió, fue necesario abrir la compuerta unos minutos para evitar se desborde, La vigilancia, agregó, se extiende a vados, arroyos y otras presas, tanto en la mancha urbana como en la zona rural.
Preparan el día de la Cueva
Otra fiesta tradicional en puerta es la celebración del Día de la Cueva de San Ignacio el día 31 de julio, consistente en subir hasta la parte alta del cerro del hormiguero y visitar una pequeña gruta desde donde se venera a San Ignacio de Loyola. En la parte baja del cerro son colocados puestos de vendimia y juegos mecánicos.
Este año, informó Navarro Saldaña, la cabalgata de ascenso y paso por el cerro será el 30 de julio y no el 31. Es una medida para seguridad de jinetes y paseantes, debido a que el día último hay demasiado consumo de alcohol y eso ha generado accidentes o confrontaciones.