México.- El ganador del Oscar, Guillermo del Toro creó la beca internacional de cine “Jenkins-Del Toro”, para impulsar cineastas mexicanos.
Este anuncio se dio a conocer este sábado en rueda de prensa, y su propósito es impulsar y fortalecer la profesionalización de los cineastas mexicanos formando artistas en instituciones académicas en el extranjero.
“El motivo de la beca, y de lo que pueda yo ayudar en un futuro en animación para jóvenes en Jalisco, es porque creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega a quien viene detrás”, dijo Del Toro.
El incentivo, con aportación de la fundación Mary Street Jenkins, se otorgará por un monto de 60 mil dólares anuales y será entregado simbólicamente como premio cada año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Hay dos tipos de capitales: el capital temporal y el capital histórico. El primero de estos es el que te beneficia a ti mientras vives, haces, deshaces, viajas, comes, disfrutas, etcétera, y el capital histórico, que es el que con urgencia tenemos que seguir presentando en México, especialmente en el Gobierno, donde se ha evaporado de manera casi absoluta. Es el capital que de verdad se queda.
“Si cambiamos una vida, una historia, cambiamos a una generación completamente. Cuando cambia una vida, cambia una generación”.
El monto cubrirá los costos de las colegiaturas hasta el final de la carrera, sea licenciatura o maestría, vivienda durante la estancia, manutención, alimentos y el gasto de vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen del premiado a la ciudad sede de la Universalidad.