Analizarán diputados cómo garantizar seguridad y justicia a periodistas amenazados

Guanajuato, Gto.- Ante el asesinato y amenazas que han sufrido profesionales de la comunicación en los últimos años, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables determinaron realizar una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, formulada en la LXV Legislatura.

Esta propuesta busca establecer una garantía para salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Pretende incluir como obligación de las autoridades de investigar el origen de las agresiones y amenazas que reciban los periodistas o las personas defensoras de derechos humanos y que dicha investigación culmine con el esclarecimiento o sanción a los responsables.

El diputado José Salvador Tovar Vargas destacó que era relevante contar con un análisis actualizado para incorporar los elementos técnicos y jurídicos de la iniciativa y propuso llevar a cabo una mesa interna con asesoras, asesores y la secretaría técnica la próxima semana.

La morenista Plásida Calzada Velázquez apoyó la propuesta y anunció que la sesión se hará el miércoles venidero.

Entre 2018 y 2025 se ha registrado el asesinato de seis periodistas en cumplimiento de su trabajo (uno estaba desaparecido y ya fueron encontrados sus restos). El más reciente es el del silaoense Kristian Uriel Martínez Zavala, atacado a balazos el domingo 2 de marzo cuando viajaba en un carro de transporte ejecutivo de servicio privado.

Uno de los casos más señalado es el del celayense Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado a pesar de contar con dos escoltas, que eran agentes de tránsito con armas y entrenamiento limitados.

Por otra parte, la comisión instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a fin de generar de manera progresiva condiciones que favorezcan la contratación de personas con discapacidad.

Calzada Velázquez precisó que ya se había publicado un Decreto con reformas a la citada norma jurídica en el que se establece como atribución de las autoridades estatales y municipales la generación de condiciones que favorezcan la contratación de personas con discapacidad y, para tal efecto, promoverán el derecho al trabajo digno, atendiendo a sus respectivas competencias laborales, garantizando por lo menos un 3% de contratación en su plantilla laboral de forma progresiva.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta), Ana María Esquivel Arrona y Miriam Reyes Carmona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información