Irapuato, Guanajuato.- Anahí Libanesa, coordinadora de “Amigos del Tren”, menciono cómo la organización ha estado brindando asistencia vital a migrantes en la zona del puente Siglo XXI.
Con una historia que abarca una década de servicio, la organización ha estado trabajando para ayudar a los migrantes al proporcionarles alimentos, atención médica, ropa, entre otros servicios.
Los inicios de la organización se remontan a un esfuerzo activista de personas que debajo del puente, comenzaron a proveer alimentos, medicinas y ropas a los migrantes que pasaban por la zona. A lo largo de los años, “Amigos del Tren” ha evolucionado y se ha expandido.
Actualmente opera en un centro integral en el que ofrecen una variedad de servicios esenciales de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Entre los servicios que se ofrecen en el centro integral se encuentran alimentación, baños y duchas, atención médica y donación de ropa para migrantes. Además, la organización tiene planes para ampliar su gama de servicios, incluyendo asesoría legal, psicoterapia y psicología.
Para mantener un ambiente controlado y eficiente, la organización permite el acceso de 30 personas de un mismo sexo a la vez, ya que cuentan con siete regaderas y siete inodoros disponibles.
“Amigos del Tren” espera recibir baños portátiles que puedan ayudar a expandir sus capacidades y servicios sin afectar a los vecinos de la zona, pues después de las 6 de la tarde, los migrantes no tienen donde cubrir esta necesidad.
La dedicación de la organización y sus trabajadores es destacable, ya que operan en horarios de 8 horas diarias de lunes a viernes para garantizar que los migrantes reciban la atención que necesitan.
La coordinadora, Anahí Libanesa, destaca que la asociación se mantiene a flote gracias a las donaciones de personas comprometidas con la causa. La labor de “Amigos del Tren” no solo brinda asistencia práctica, sino que también es un testimonio de la humanidad y empatía en momentos en que se necesita más que nunca.