Irapuato, Guanajuato.- La señora Alma Delia Santoyo busca mantener la tradición familiar cada viernes de dolores en la colonia Juárez, una costumbre que heredó de su abuela que planean continuar año con año.
Delia continúa con la tradición de regalar agua y comida a todos aquellos que se acercan a su hogar en la calle 16 de diciembre. Este año, ofrece agua fresca de mango y piña, aunque también cuenta con comida para aquellos que así lo quieran en esta fecha significativa para la comunidad católica.
“Es una tradición que llevamos años celebrando en nuestra familia. Mi abuelita solía hacer lo mismo, y desde entonces hemos mantenido viva la tradición”, expresó Alma Delia, quien abrió las puertas de su hogar para recibir a quienes deseen disfrutar de un refrescante vaso de agua y un bocado de comida.
Tanto vecinos como desconocidos son bienvenidos para pasar por su vaso de agua fresca, demostrando así la generosidad y hospitalidad que caracteriza a esta fecha conmemorativa.
A lo largo del día, son varios los vecinos que se suman a esta iniciativa en la colonia, Alma cierra su puesto alrededor de las 6 de la tarde con la satisfacción de haber compartido un pedacito de tradición y alegría con los irapuatenses.
Concluyó mencionando que, a su parecer las tradiciones actualmente se van diluyendo, pero espera que tanto ella como su familia sigan manteniendo vivo este gesto con su comunidad.