Irapuato, Guanajuato.- La caída de cabezas de ganado en los últimos 15 años ha sido de un 70% en la comunidad de Jaripitío, antes Aldama, afirmó el veterinario Rafael García.
Las razones por las cuales se ha menguado la producción del ganado lechero, es que cada vez menos gente se dedica a las labores del campo en Jaripitío (Aldama), los jóvenes ya no se quieren dedicar a las labores del campo prefieren ir a trabajar a las fábricas dijo el veterinario.
El doctor Rafael García de la comunidad Jaripitío señaló que cada vez hay menos personas que se dediquen a las labores del campo, en especial al cuidado del ganado lechero, “ya no es negocio, no es redituable”.
El veterinario ha observado que las fabricas han requerido de mano de obra, la cual es proporcionada por las nuevas generaciones de personas de la comunidad, cuyas familias tradicionalmente se han dedicado a labores de l campo, como el cuidado y producción de ganado lechero, pero prefieren ir a trabajar a las fábricas ya que tienen un sueldo seguro y prestaciones.
Añadió el veterinario que, en los últimos años la abundancia de forrajes en los alrededores de Jaripitío ha bajado considerablemente, pues las lluvias, no caen con la regularidad y abundancia de años atrás, lo que conlleva que el criar estos animales, se dificulte y se tenga que comprar forrajes que incrementan la inversión y a la larga no es redituable para los productores.