Celaya, Guanajuato.- Los diputados del PAN, Verónica Orozco Gutiérrez y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, coincidieron en convocar a las autoridades municipales a “ver el asunto migratorio de otra manera” y redoblar programas destinados para su apoyo.
Durante su participación en una conferencia de prensa previa a la capacitación de la Red Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, la diputada Verónica Orozco, presidenta de la Comisión de Atención al Mirante, advirtió que “es momento de que los alcaldes vean el asunto migratorio de otra manera, y se destinen más recursos y se refuercen los programas destinados para su apoyo”.
La legisladora informó que este país recibe una importante aportación de recursos a través de las remesas por o que “es necesario que, desde los municipios, se apoye con mayor fuerza los trabajos a favor del migrante y de sus familias”.
Por esa razón, mencionó que es necesario que todas las presidencias municipales cuenten con personal capacitado o bien con una dirección específica que brinde apoyo al migrante, a sus familias y a su comunidad.
De su lado, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, vocal en la misma comisión legislativa, consideró necesario “reforzar los trabajos de apoyo al migrante en materia de seguridad, así como la cultura de la denuncia de cualquier acto delictivo del que puedan ser víctimas”.
Cabe señalar que los legisladores participaron, en la ciudad de Celaya, en el “Curso de Capacitación de la Red Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, encabezado por Susana Guerra Vallejo.
En su mensaje durante el desarrollo de este evento, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez dijo que “es necesario contar con políticas públicas y programas destinados a apoyar y ayudar a los migrantes, las autoridades tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes”.
Enfatizó en que al interior del Congreso del Estado, se trabaja para lograr mejores condiciones de vida y garantizar el derecho a la integridad, acceso a la justicia, protección a la salud, asistencia social y participación a quienes migran a Estados Unidos para trabajar.
“Propondré el análisis de la factibilidad de que el Certificado de matrícula consular sea considerado en nuestra legislación estatal como un documento oficial de identificación, prueba de nacionalidad y comprobante de domicilio. México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes”, dijo.
Finalmente, la diputada Orozco Gutiérrez y el diputado Villafaña Covarrubias refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera permanente con los 46 municipios del estado, con la federación y con diversas autoridades en los Estados Unidos en materia de atención a los migrantes, coordinando acciones en beneficio de dicha población con diversos servicios y programas de apoyo que permitan eficiente la asesoría que se otorga a sus familias en México y en el extranjero.