Estado

Aires contra la autonomía: el reto para la nueva rectora general de la UG

Desairada protesta de un grupo de estudiantes; viene la andanada de la 4T contra el modelo de designación

Fueron unos 30 o 40 y estuvieron hostiles con la prensa. No quisieron se les tomara foto.

Guanajuato, Gto. – La llegada de Claudia Susana Gómez López a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027, deja varios precedentes: primera mujer designada, el proceso más competido y la llegada de una persona formada originalmente en otra universidad.

Sin embargo, también debe enfrentar dos retos: revisar el modelo de designación y enfrentar los embates de la Cuarta Transformación que, al igual que en otros estados, presiona para que la persona que ocupe una rectoría sea electa con voto universal. Con esa demanda han presionado a la Universidad Nacional Autónoma de México y tienen en jaque a los rectores de las Universidades Autónomas de Sinaloa y Zacatecas.

La designación

Todo transcurrió normal en la universidad.

Luego de que el Consejo General considerara que las cinco personas aspirantes la rectoría general de la UG pasaran a la siguiente etapa, en la que debían presentar sus propuestas ante la Junta Directiva, integrada por 8 académicos de la universidad y tres externos.

El viernes pasado, a puerta cerrada, aunque con transmisión por vías digitales, las dos candidatas y los tres candidatos presentaron sus propuestas ante los integrantes de la Junta, quienes ese mismo día deliberaron y, por unanimidad, designaron a Gómez López.

En los 290 años de historia de la UG, sólo Silvia Álvarez Bruneliere había desempeñado ese cargo de manera interina, para suplir durante el periodo del 17 de febrero al 27 de septiembre de 1999 a Juan Carlos Romero Hicks, quien buscaba la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) para Gobernador del Estado.

Quién es Claudia Susana Gómez López

Es licenciada en Economía (1994) y Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (1997) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y Doctora en Economía Cuantitativa y Análisis Económico (2008) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado desde 1997 en la UG, cuando ingresó a la Escuela de Economía como profesora de tiempo completo. Desde el mes de mayo de 2009 hasta noviembre de 2015 se desempeñó como secretaria académica de la División de Ciencias Económico Administrativas y desde el 4 de noviembre a la fecha como Directora de la misma.

En el área académica ha escrito artículos y capítulos de libro que se han publicado en las principales revistas nacionales incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del CONACyT. Es integrante de Sistema Nacional de Investigación (SNI) desde el año 2010 y cuenta con el perfil PRODEP desde el año 2006. Es integrante del Cuerpo Académico consolidado Macroeconomía Cuantitativa y Métodos Cuantitativos.

El esquema de designación

El proceso implicó la participación de cinco aspirantes, entre tres ocupantes de rectorías de campus. Se registró el fenómeno de apoyo abierto a dos en especial: Teresita de Jesús Rendón Huerta y la misma Claudia Susana Gómez López. Los otros fueron Carlos Hidalgo Valadez, Armando Gallegos Muñoz y Ricardo Valdez González.

Un sector de la comunidad estudiantil y legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), reclamaron una mayor democracia y transparencia.

La ruta crítica hacia la designación fue la siguiente:

La comunidad elige a consejeros estudiantes y profesores, quienes se suman a un listado de funcionarios –rectores y directores de división, para integrar el Consejo General Universitario, en el que la proporción es 45 por ciento de funcionarios designados por la rectoría general y 55 por votación de la comunidad.

El Consejo General Universitario elige a quienes integrarán la Junta Directiva que finalmente, designará a la persona que ocupará la Rectoría General.

Se establece una Comisión Especial para substanciar el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, que es la encargada de coordinar la dinámica que terminará con relevo.

En esta ocasión, los siete integrantes internos y cuatro externos de la Junta Directiva votaron en secreto y lo hicieron por Claudia Susana Gómez López:

“La decisión fue tomada mediante el voto de cada integrante de la Junta Directiva luego de explicar el mecanismo realizado a lo largo del proceso de sucesión y destacar que siempre fue apegado a legalidad, razonabilidad y equidad conforme a la legislación universitaria y con respeto a todos los aspirantes, a la libre elección y proporcionalidad,”, dijo el presidente de la Junta Directiva, Manuel Fermín Villar Rubio.

Las voces de la comunidad: ganó Claudia

Durante el día comparecieron los cinco candidatos ante la Junta Directiva, cuyos integrantes no sólo valorarían sus propuestas, sino también las opiniones de la comunidad universitarios.

La Comisión Especial de designación recibió 3 mil 553 opiniones, que fueron depuradas y quedaron validadas conforme a la norma 2 mil 342: mil 168 fueron en apoyo a Claudia Gómez, mil 89 en apoyo a Teresita de Jesús Rendón, 70 a favor de Armando Gallegos Muñoz, 11 para Carlos Hidalgo y 4 a favor de Ricardo Valdez.

La comunidad estudiantil envió mil 38 manifestaciones por vía electrónica: sólo 480 cumplieron con requisitos en la convocatoria. En apoyo a Claudia Gómez López fueron 299 fueron y 125 para Teresita Rendón; 47 para Armando Gallegos, 3 Carlos Hidalgo y 6 en referencia a otros comentarios.

Recibieron 420 solicitudes de audiencia, de las cuales 273 fueron en apoyo a Claudia Gómez, 98 para Teresita Rendón, 24 para Armando Gallegos, 12 en apoyo a Carlos Hidalgo, una para Ricardo Valadez y 12 a otros comentarios.

Protestas aisladas

Luego de que se diera a conocer la designación de la nueva rectora general, un grupo de estudiantes corrió la voz de que este lunes harían una asamblea informativa y convocarían a paro estudiantil.

Una cuarentena de estudiantes se reunió abajo del graderío de la Plaza de San Roque para realizar su asamblea informativa. No quisieron conceder entrevistas y prohibieron les tomaran fotos.

En el recorrido por las diversas unidades académicas de la Universidad se constató que todo continuaba de manera normal. Ni visos del paro estudiantil.

En la mira de la 4T

Los diputados morenistas Ernesto Prieto e Irma González, así como el ecologista Gerardo González Fernández expresaron en tribuna en el Congreso del Estado una exigencia de que la designación de persona para la rectoría general se hiciera de manera transparente y sin la intervención del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se excusó de presidir a la Comisión Especial.

La postura de la 4T ha sido que las universidades cambien el mecanismo de designación por uno de elección con voto universal. Comenzaron con esa presión hacia la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector ha sido cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estados como Sinaloa y Zacatecas, los rectores de sus respectivas universidades estatales enfrentan procesos penales auspiciados por las mayorías morenistas en sus correspondientes congresos.

Ahora tienen en mira a la de Guanajuato.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button