Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local no se despeinó y con breve sesión aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para que San José Iturbide pase a ser San José de Iturbide.
En un estado donde no duele recordar a uno de los tres consumadores de la Independencia, no hubo empacho en honrar al que para la visión conservadora fue el único.
El nombre de ese municipio se debe al patrono Señor San José (el padre de Jesús) y a que en junio de 1821, Agustín de Iturbide, el citado consumador, pasó unos días en esa población para hacer una proclamación dirigida a las tropas realistas. El 10 de octubre de 1948 se le asignó el nombre de “San José Iturbide”
Armando Rangel Hernández, diputado por San Luis de la Paz, localidad cercana a San José, manifestó que el cambio reivindica la toponimia de uno de los municipios más importantes del estado. Explicó que el cambio no modifica en esencia el topónimo; al contrario: lo corrige debido a las omisiones dadas y, al mismo tiempo, dijo, fortalece el sentido de identidad y pertinencia de sus habitantes.
No hubo problema y los que pudieran haber hecho algún revire, la oposición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tuvieron empacho en aprobar el cambio.
Las y los diputados también aprobaron los dictámenes por los cuales se autoriza -previa desafectación del dominio público del estado- la enajenación mediante la figura de donación de bienes inmuebles en favor de los varios municipios. En Valle de Santiago, para destinarlo al funcionamiento de la Unidad Deportiva Prof. Santiago García Lira; en Silao de la Victoria, para el funcionamiento de las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en San Felipe, para una zona de parque o jardín público; en León, para otorgar servicios básicos de salud; y en Celaya, para los estadios de fútbol y de béisbol.
También aprobaron donaciones a la Secretaría de Educación Pública, para construir instalaciones de Tecnológico Nacional de México, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Celaya (CRODE Celaya). De igual manera, aprobaron una aportación a la empresa de participación estatal mayoritaria «Guanajuato Puerto Interior, S.A de C.V.», para que realice los actos de dominio necesarios a efecto de destinarlos al desarrollo del proyecto denominado «Puerto Seco Intermodal del Bajío».
Finalmente se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato que buscaba dotar de efectividad la ejecución de la medida precautoria de separación de cónyuges, evitando poner en riesgo a quien la solicita y sus hijos, ante una situación en que intente impedir sea llevada a cabo la contraparte del solicitante.