Pénjamo, Guanajuato
Pobladores de la comunidad de San Isidro de Crucitas, se vistieron de fiesta al ver como brotaba el agua del pozo que fue perforado por al actual administración. El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, expresó su agradecimiento por el entendimiento con los vecinos al decir que es una trascendente obra que se realiza, en un esfuerzo por cumplir compromisos con quienes más lo necesitan.
En ésta obra municipal, se aplicó una inversión total de 1 millón 730 mil 806.89 pesos, que beneficiará de manera directa a 410 habitantes de ésta comunidad, al concluirse la totalidad de los trabajos.
El alcalde, acompañado de funcionarios municipales, del supervisor de la Dirección Municipal de Obras Públicas y los responsables de la constructora asignada, acudió a ésta comunidad, en su recorrido de supervisión de éstos trabajos en proceso, encontrándose con una perforación exitosa, que dio como resultado un pozo, con alta calidad del agua, considerada por los técnicos que realizaron los estudios previos, como excelente zona geológica.
El agua surgía caliente y de alta calidad para el consumo humano, en las pruebas realizadas, desde una profundidad de 300 metros; la delegada municipal, María Ortíz, el subdelegado Martín Cabrera y unas 50 personas más estuvieron presentes durante el evento.
El Presidente Municipal destacó el hecho de que el agua es vital para todo asentamiento humano, para su desarrollo en las mejores condiciones de salud para sus habitantes, de ahí que una de las prioridades atendidas por su administración, ha sido precisamente la dotación de agua potable, como ya lo han podido comprobar los habitantes de comunidades rurales en la Sierra de Pénjamo.
El Presidente Municipal señaló que ésta perforación del pozo en San Isidro de Crucitas, es una primera fase muy importante, que habrá de completarse por la siguiente administración, en seguimiento al proyecto ejecutivo avalado oficialmente, que ha garantizado la continuidad de acciones de la presente, a punto de concluir su ejercicio legal.
La dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el municipio explicó que se realizó una perforación exploratoria de 38 centímetros de diámetro y 300 metros de profundidad, suministrándose e instalándose 60 metros de tubería de adame lisa, de un cuarto de pulgada de espesor.
Así también se suministró e instaló tubería de adame ranurada, en un total de 240 metros y 30 metros de tubo de adame liso, éste de 3/16 pulgadas de espesor y un filtro de grava seleccionada.
Se ejecutó un lavado primario del pozo, aforo y prueba de bombeo y un video filmación del mismo, así como el análisis físico-químico y bacteriológico de la calidad del agua, los cuales resultaron de excelencia, para el consumo humano.