Abasolo, Guanajuato. – Jorge Martínez, agricultor de maíz, sorgo, espárragos y un pequeño porcentaje de agave, sufrió las consecuencias de las lluvias ya que este este año llegaron un poco tarde. Lamentablemente, varias parcelas de maíz no lograron crecer como debían, y las mazorcas no se desarrollaron como se esperaba debido a la falta de agua. Martínez dijo que cuando más necesitaban el agua, esta escaseaba o no llegaba en absoluto.
Además de la escasez de agua, hablo sobre el aumento constante de los precios de los fertilizantes y productos químicos agrícolas. A pesar del aumento de precios en fertilizantes el maíz no muestra signos de aumento. Jorge destacó que el tiempo ya no es tan predecible como en el pasado, cuando las lluvias eran regulares y confiables así que no se sabe que pasara el siguiente año para los agricultores.
Jorge dio un consejo para sus colegas agricultores y es que no se desanimen. Él cree firmemente en la solidaridad entre los agricultores y propone que todos se ayuden mutuamente. Sugiere que se puede abordar la crisis de costos reduciendo el gasto en semillas, productos químicos y fertilizantes.