
León, Guanajuato.- Desde inicios de 2025, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género, perteneciente a la Fiscalía Regional “A”, ha iniciado múltiples carpetas de investigación por casos de abuso y acoso sexual en el transporte público de la ciudad de León.
Las víctimas, con el respaldo de sus familias, han denunciado estos hechos, lo que permitió el inicio de las investigaciones que, gracias al trabajo efectivo de la Fiscalía, ya han llevado a la vinculación a proceso y sentencias en contra de los presuntos responsables.
Los agresores vinculados a proceso penal son: Jorge Saúl “N”, Jonathan Josué “N” y Diego Antonio “N”. Mientras que a Sabas “N”, José de Jesús “N”, Alfredo “N” y Miguel Ángel “N” se les dictaron sentencias a través de procedimientos abreviados, luego de que aceptaron su culpabilidad.
Según relatan las víctimas, los agresores actuaban en estaciones de transferencia como Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo y Timoteo Lozano, principalmente en horarios de alta afluencia. Aprovechaban la multitud y la soledad de algunas usuarias para realizar tocamientos indebidos.
Desde que se recibieron las denuncias, la Fiscalía actuó con rapidez. Los agentes del Ministerio Público entrevistaron a las víctimas para recabar detalles, y con el apoyo de grabaciones se identificó a los agresores. Operativos ministeriales permitieron su ubicación y detención, evitando que continuaran con estos actos.
Además de testimonios de testigos presentes en los camiones o estaciones, se realizaron dictámenes psicológicos a las víctimas, documento clave para demostrar el daño emocional sufrido y fortalecer las pruebas en contra de los agresores.
La Fiscalía también ha brindado atención cercana y constante a las víctimas, informándoles cada avance de los casos y ofreciendo apoyo psicológico, especialmente importante para aquellas menores de edad que requieren sentirse protegidas y escuchadas.