Manuel Doblado, Guanajuato.- Asunción Gutiérrez Valdivia de 50 años comenzó a fabricar piñatas hace 20 años por la tradición que la familia de su esposo ya tenía arraigada.
“Yo soy de León y me enamore de un joven de aquí de San Juan de la Puerta, me case con el y toda su familia hacia piñatas, entonces mi cuñada me enseño, les puse mucha atención a sus clases y ahora yo hago piñatas por mi cuenta”, dijo.
La leonesa señaló que al principio ser “piñatera” era un gran oficio, pero al paso de los años se ha ido perdiendo por el incremento de los precios en toda la materia prima para realizar la artesanía.
“Ahorita tenemos gente que nos fía el material para hacer las piñatas y en cuanto las vamos vendiendo, va saliendo para pagar a los que nos prestan”; dijo.
Asunción señaló que, aunque los tiempos han cambiado, ella sigue disfrutando hacer estas artesanías que muchas alegrías dan en las reuniones.
La dobladense agradeció a sus clientes que hasta el momento han sido parte de su historia y sus ventas, “agradezco a la gente que no me regatea mi artesanía y me apoya comprando mis piñatas a un precio justo”, finalizó.