Irapuato, Guanajuato
En Irapuato pasar por los puentes que dividen las colonias Esfuerzo Obrero, Plan Guanajuato o bien Las Delicias puede ser un peligro. Durante el día los robos llegan a alcanzar cinco en promedio y durante la noche, la falta de luminarias los hace poco propicios para atravesarlos.
“Aquí se dan los robos toda la noche, toda la madrugada, todo el día; ya me robaron una vez, roban a puros chamacos”, fueron las palabras de uno de los comerciantes que a diario vende jugos en uno de estos puentes.
Uno de los puentes atraviesa por un costado de un complejo comercial y del otro lado con la calle San José Iturbide en la Plan Guanajuato, donde el caminar se vuelve complicado inclusive para sus vecinos.
Aquí es común ver a jóvenes drogándose, algunos motociclistas subir por este lugar que se encuentra grafiteado, lámparas rotas, basura y poca o nula seguridad. El otro puente cuenta con características similares, pero pasa por la colonia Esfuerzo Obrero y El Ranchito.
“A mí no se me hace placosón; yo conozco a los vatos, aquí se dan un gallo, no tumban a la gente; paso está bien oscuro, están todos los focos fundidos o robados” otro punto vista que denota la falta de seguridad en la zona.
En ambos casos los puentes aunque representan recorrer de un lado a otro en poco tiempo, también y según las declaraciones de personas que los usan de forma rutinaria pueden llegar a ser un problema de índole social por la inseguridad que priva en la zona.