Guanajuato, Guanajuato. Un grupo de académicos de la Universidad de Guanajuato, expusieron que es al parecer es una práctica recurrente en los trabajos académicos firmados por la doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG), es la incorporación de textos de diversos documentos, a veces de forma íntegra y en otras, solo cambiando algunas palabras, sin citar la fuente.
Aproximadamente 20 investigadores e investigadores de dicha institución, señalaron en un escrito dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el grupo de profesoras y profesoras de diferentes áreas disciplinares que luego de que se diera a conocer que el proyecto de desarrollo para la Universidad de Guanajuato que presentó Teresita Rendón Huerta Barrera, presuntamente tomó párrafos completos de otros textos sin dar crédito a sus autores.
En el mismo escrito, se dieron a la tarea de revisar trabajos académicos firmados por la también rectora del campus Guanajuato “a partir de una muestra aleatoria de textos suyos disponibles en Internet, detectamos la reiteración de esa práctica”, es decir, en sus trabajos académicos Teresita Rendón “incorpora textos de manera literal, en algunos casos cambia algunas palabras y en otros solo modifica el orden. Incluso, hay casos en los que el texto sustraído lo incluye con la nota al pie del original, como si ella hubiera hecho la consulta directa de la fuente”, explican en el escrito dado a conocer este 31 de agosto.
Al respecto, las y los firmantes recalcaron la importancia de la originalidad y el respeto que se debe tener a las ideas ajenas “no podemos apropiarnos de ellas sin dar los créditos necesarios, como lo requiere el trabajo académico”.
Al igual agregaron que en el documento hay una amplia “relación de coincidencias textuales” entre escritos firmados por la doctora Rendón con otros trabajos, sin dar crédito a las y los autores.
Por lo anterior, expresaron enfáticamente su rechazo al actuar de la doctora Teresita de Jesús Rendón, doctora en Derecho, quien ofreció este 30 de agosto una rueda de prensa en la que argumentó que los señalamientos en su contra son “infundios”, y que los textos con los que se comparan sus escritos son documentos públicos que no requieren ser citados.
Incluso, sostuvo que este reclamo solo podían ser las personas autoras de las obras (a las que no dio crédito) y amenazó con proceder jurídicamente contra quienes la pusieron en evidencia.
Las y los investigadores que firmaron el documento, explicaron que se hace un gran esfuerzo por inculcar las mejores prácticas en estudiantes, y el actuar de la doctora Rendón presuntamente no favorece este ejercicio, “los textos que no son propios siguen siendo ajenos aun cuando nadie los reclame”.
Sabías que… La doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera es doctora en Derecho y especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; ha dirigido más de 200 tesis de Licenciatura y a más de 40 de posgrado, ha formado a estudiantes desde 1976 y es reconocida por su trabajo de investigación en el ámbito jurídico.
Aquí te dejamos el texto enviado por académicos de la Universidad de Guanajuato, sobre las presuntas prácticas de plagio de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, candidata a la Rectoría General:
Escrito académicos de la Universidad de Guanajuato