Guanajuato, Gto.
Ignacio Alejandro N., presunto asesino del paramédico José Guadalupe Chagoya, fue vinculado a proceso por un juez penal al considerar que la Fiscalía del Estado de Guanajuato acreditó elementos suficientes que lo señalan como responsable del hecho. Este sujeto también es investigado por otros hechos delictivos en Irapuato.
El homicidio ocurrió frente a una farmacia ubicada cerca de la glorieta Santa Fe, la tarde del 11 de mayo de 2024. Alrededor de las 18:30 horas, José Guadalupe salía de la farmacia y cargaba una silla de ruedas en su auto cuando el agresor le disparó.
José Guadalupe, de 30 años de edad, era chofer de servicios turísticos y socorrista voluntario de la Cruz Roja. Debido a la gravedad de sus heridas (recibió disparos en la cabeza), los testigos consideraron que había fallecido y lo cubrieron con una manta verde.
Minutos después llegó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes lo revisaron y vieron que aún vivía. Lo trasladaron a un hospital, donde falleció.
Cámaras de seguridad del sistema C-5 captaron la agresión y dieron seguimiento al atacante. En su recorrido. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía Preventiva se dieron a la tarea de rastrear la zona, guiados por los controladores de las cámaras.
Cuando el presunto asesino miró a los uniformados, arrojó prendas y el arma de fuego. Los tripulantes de una unidad de las FSPE lo detuvieron en un predio de la calle Dionisio Mujica en la colonia Burócratas y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Personal pericial y ministerial llegó al lugar de los hechos para procesar la escena y recrear la mecánica de la agresión. Ahí recogieron los casquillos percutidos, que correspondieron al arma que había usado el atacante tras ser sometidos al microscópico análisis del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).
El comunicado de la Fiscalía señala que un Juez de control calificó de legal la detención y en audiencia de formulación de imputación, se exhibieron los datos de prueba que lo involucran como presunto responsable de estos hechos.
IGNACIO ALEJANDRO “N” fue vinculado a proceso penal por el hecho que la ley señala como homicidio calificado y fue impuesto a prisión preventiva como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.