Por: Federico Velio Ortega Delgado.
Guanajuato.- El precio del pasaje para el transporte urbano de la ciudad de León aumentó de 12 a 13 pesos; en Irapuato ha pasado de 10 a 12 pesos; en Celaya está en 10 pesos y piden aumento; en la ciudad de Guanajuato es de siete pesos y los concesionarios piden tres más.
Es la movilidad inserta en una realidad: un estado con uno de los índices de pobreza más altos del país.
El servicio en León
En esta ciudad, el ayuntamiento aprobó el pasado 2 de febrero un incremento de 12 a 13 pesos en el precio del pasaje. La ciudad tiene un Sistema Integrado de Transporte con 10 líneas troncales que transitan por corredores con carril confinado o compartido; 24 rutas expreso, que son comunicación entre terminales y 86 rutas alimentadoras que van de la periferia a terminales. También tiene 5 rutas expreso, que sólo llegan a paraderos específicos. Tiene 34 rutas convencionales que no se integran al SIT.
El sistema permite transferencia gratuita en estaciones donde confluyen rutas y de una alimentadora a una troncal. Los empresarios del transporte señalan lo anterior como un esquema que es rentable para el usuario y con ello justifican que el costo del pasaje en León sea más caro que en ciudades de mayor población y extensión como México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
Otra visión
La Asociación “No+Pobreza”, de León, integrada por ciudadanos y coordinada por el académico David Herrerías, rechazó el aumento del pasaje en León, exigió mejor servicio y propuso que el servicio sea subsidiado.
La agrupación plantea lo siguiente:
“La movilidad es un derecho humano reconocido por los tratados internacionales y por una reforma constitucional en el 2019, donde se crea la Ley General en Material de Movilidad y Seguridad Vial, con la que se asegura que todas las personas puedan moverse con seguridad, equidad, accesibilidad y sobre todo en igualdad de oportunidades”.
Añade que ese derecho está relacionado con otros derechos: a la salud para acudir al servicio médico; al trabajo para llegar al lugar donde se labora; a la educación, para acudir a la escuela; y a la alimentación, pues se necesitan desplazarse para adquirir víveres.
Sostiene que “el Estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce del derecho de todos al libre tránsito, propiciando que los distintos medios de transporte, públicos o privados sean de calidad, eficientes, con criterios ambientales; garantizando con ello un lugar seguro para transitar, vivir en paz y con dignidad”. El derecho a la movilidad está vinculado también con el derecho al espacio público, e incluso con el lugar donde las personas han elegido habitar, sostienen.
“No+Pobreza” propuso hacer un análisis sobre el sistema de transporte en el municipio para buscar soluciones que lo hagan más eficiente.
De igual manera, argumenta que el aumento en el pasaje incrementaría la brecha de desigualdad social y económica porque afecta a la mayoría más pobre del municipio:
“En el 2010 estábamos en el cuarto lugar con medio millón de personas por debajo de la línea de pobreza, y en el 2020 asaltamos la cima con 816 mil personas en pobreza. 300 mil personas entraron en esa categoría en solo 10 años. 6 de cada 10 leoneses no gana lo suficiente para comprar las dos canastas básicas, alimentarias y no alimentaria. Esto supone que el 60% de los leoneses tiene un ingreso menor a $4,194.32. En mismo estudio, a través de encuestas en los hogares, estimó en $1,252.00 en promedio, el gasto en transporte en los hogares de bajos ingresos. Quiere decir que, con el costo actual del pasaje, el 60% de los leoneses destina casi el 30% de sus ingresos a la movilidad”, monto que será aún mayor ahora con el aumento.
En Irapuato y Celaya
Desde hace cuatro años existe la propuesta de que el transporte urbano de Irapuato entre a un esquema de Sistema Integrado.
El proyecto fue denominado SITI (Sistema Integrado de Transporte de Irapuato), pero en lo que consiste es en una estación de transferencia construida por la anterior administración municipal en el centro de la ciudad y en la actual pudieron dispositivos electrónicos para el pago. En efectivo es de 12 pesos y con tarjeta digital es de 10 pesos. No hay renovación de unidades ni reestructuración de rutas.
En el caso de Celaya, desde 2019 el pasaje cuesta 10 peso. Los empresarios del transporte han solicitado aumento, pero la actual administración municipal se los ha rechazado porque considera que no cumplieron con los acuerdos de mejora signados en ese año-
Celaya tiene 392 unidades para el transporte público; 32 recibieron observaciones en la revista mecánica en el pasado mes de noviembre, de las cuales 18 tuvieron fallas mínimas como cristales rotos y siguen circulando con tolerancia.
En la capital
En el caso de la ciudad de Guanajuato, desde noviembre del año pasado los empresarios del transporte solicitaron un aumento de 7 a 10 pesos en el costo del pasaje.
Como respuesta, la presidencia municipal convocó a la ciudanía a enviar propuestas para la mejora del servicio. De ahí se derivó la conformación de un grupo, integrado por especialistas y ciudadanos, así como representantes de las empresas del transporte, promovido por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo.
Han realizado asambleas públicas y sostenido reuniones en la presidencia municipal con autoridades locales. La constante han sido los señalamientos de mal servicio por parte de los empresarios.
El pasado 27 de enero, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que antes de agosto se definirá si habrá o no un aumento a la tarifa del transporte público en el municipio, de lo contrario se podría polarizar el tema por la cercanía con las elecciones de 2024.
Transporte interurbano
Las ciudades antes citadas tienen una gran movilidad de pasajeros de autobuses entre sí. La principal empresa que ofrece el servicio en la región, Unebús, acaba también de aumentar entre 1 y 2 pesos el monto de los pasajes a partir del domingo pasado.
De León a Silao pasó de 35 a 36 pesos, en tanto que a Irapuato pasó de 102 a 104 pesos. Los costos actuales para viajar de León hacia otros municipios son: al Aeropuerto Guanajuato, 24 pesos; a la ciudad de Guanajuato, 68 pesos; a Dolores Hidalgo, 166 pesos y a San Luis de la Paz, 235 pesos.
Unebús tampoco ha informado nada sobre los descuentos, aunque como en todas las líneas de autobuses, se tiene el 50% de descuento a los niños menores de 12 años, lo mismo que a los estudiantes y un 25% a los maestros en periodo vacacional, y el 50% también a los adultos mayores que reserven con tiempo sus boletos, ya que en taquilla se limita la venta con descuentos a sólo dos personas.
Cabe señalar también que cada línea de autobuses tiene un máximo de asientos con descuentos en cada autobús, ya que la ley otorga sólo 8 descuentos a estudiantes, 2 a maestros y 2 a INAPAM en casos de Primera y Plus.