Guanajuato, Guanajuato.– Integrado por cuatro estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), el Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato logró posicionarse en el segundo puesto del primer Torneo Virtual MX de Debate 2020 (TVMD), tras enfrentar al equipo Dev México Verde de CDMX, con la moción “La mediatización excesiva de las protestas, trae más perjuicios que beneficios a los movimientos sociales”.
El equipo está conformado por Emilio Toledo Espinoza de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Irapuato, Michel Guadalupe Quezada Lemus y Jazmín Guadalupe Martínez Arriaga, de la ENMS Salamanca, y Armando Herrera Navarrete, de la ENMS Pénjamo.
El torneo virtual convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate, se realizó del 28 al 31 de mayo, en el formato “Escolar Mundial”, que es el oficial del Campeonato de Debate Escolar Mundial 2020.
Durante estos días el equipo Clubes de Debate de la Universidad de Guanajuato (CDUG) – Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG) tuvo una participación total de 8 rondas de las cuales ganaron en 6 de ellas, entre las mociones desarrolladas contemplaban las relacionados con tópicos como democracia, grupos sociales, literatura, entre otros.
Aunque cada estudiante contaba con la experiencia de participar en debates previos, para esta ocasión al tratarse de un formato “Escolar Mundial” con integración de 3 a 5 participantes, uno de los retos fue el de acoplarse a trabajar en equipo a distancia, además de la nueva experiencia de una participación cuya modalidad fue virtual.
Michel Quezada Lemus, coordinadora general de los CDUG y participante del equipo CDUG-EDUG, extendió una invitación a la comunidad estudiantil a formar parte de los clubes de debate de la Universidad de Guanajuato, al ser este tipo de actividades las que permiten “desarrollar más habilidades y una conciencia crítica, vital para una sociedad. (…) El ser crítico y darte cuenta de tu realidad, es
fundamental para los jóvenes”, por lo que observa a través del debate una forma para desarrollarlo. Además la estudiante destacó el orgullo de ver llegar a una preparatoria pública a las finales y llevarse el subcampeonato nacional.
En el primer encuentro virtual tuvieron participación alrededor de 56 equipos, de diferentes partes de la república mexicana, con edades de 13 a 17 años y en el cual los primeros 3 lugares obtuvieron como premios reconocimientos conmemorativos al Primer Torneo Virtual MX de Debate