México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Portección al Consumidor 2013-2018, en el que divide en 6 clases sociales a la población mexicana.
Para hacer esta clasificación, la Profeco tomó en cuenta los ingresos económicos, la ocupación, el nivel cultural y las pautas de comportamiento de los ciudadanos.
Este programa fue publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación.
Según la Profeco, en México existen 6 clases sociales:
1. Baja- Baja: representa el 35% de la población, es decir, 39 millones 317 mil 788 personas. Está compuesta por inmigrantes, trabajadores temporales, comerciantes temporales, desempleados y aquellos que viven de la asistencia social.
2. Baja- Alta: el 25% de la población está incluida aquí, esto equivale a 28 millones 084 mil 134 personas. Se compone de “la fuerza física de la sociedad” quienes realizan “arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al mínimo”. Por ejemplo, obreros y campesinos.
3. Media- Baja: representa el 20% de la población, es decir, 22 millones 467 mil 307 personas. La Profeco señala que quienes pertenecen a esta clase social perciben ingresos “no muy sustanciosos pero estables”. Entre estos se encuentran: técnicos, oficinistas, artesanos calificados.
4. Media- Alta: corresponde al 14% de la población nacional, alrededor de 15 millones de personas. Está compuesta por empresarios y profesionales que obtienen ingresos económicos estables.
5. Alta-Baja: esta clase social ya no integra individuales sino familias que tienen “ingresos económicos cuantiosos y muy estables”. Representa el 5% de la población nacional, es decir, 5 millones 616 mil 826 personas.
6. Alta- Alta: se compone de “antiguas familias ricas” que han sido prominentes durante varias generaciones. Está integrada por 1 millón 123 mil 265 personas, es decir, el 1% de la población.
De acuerdo a este documento de la Profeco, en México la riqueza determina el estatus y las posesiones de cada persona se relacionan con su “valor y riqueza”.
Además, señala en todas las clases sociales existen personas que buscan alcanzar un estatus superior al que pertenecen.