A ciudad de México con escalas desde Silao hasta San Juan del Río: las antiguas terminales de buses foráneos

Todo empezó en 1932 con una ruta León-Irapuato

Terminal de Flecha Amarilla en la calle Justo Sierra, en pleno centro de León.

León, Guanajuato.- El portal Aldama, ubicado hacia el norte, del lado de Catedral, fue el primer paradero de transporte público cuando en 1882 se estableció el tranvía de mulitas, que luego sería suplido por autobuses con destino a la estación de Ferrocarril. Ahí estuvo también la primera terminal de buses foráneos, entre los que destacaban el que iba a ciudad de México.

De ahí salió, en 1932, el primer autobús de Flecha Amarilla rumbo, a Irapuato y viceversa y así nació la famosa empresa. A lo largo de casi cuatro décadas cambiaron las líneas, los horarios, las rutas.

Autobús Flecha Amarilla saliendo de su terminal en la calle Justo Sierra.

Las terminales de autobuses foráneos pasaron a otros espacios del centro de la ciudad: en la década de 1940, en lo que ahora es un estacionamiento, junto a lo que fuera la cárcel municipal –hoy Museo de las Identidades Leonesas- la línea Flecha Amarilla puso su terminal.

Otras líneas, como Herradura de Plata, que iba a San Felipe y San Luis Potosí, tuvo su base en el entonces llamado Jardín de la Industria, hoy Plaza de los fundadores.

Autobús que llegaba al Jardín de la Industria.

Ahí también tenían su terminal la empresa Corsarios del Bajío y Transportes Chihuahuenses, reconocidos por su “corrida” de medianoche con destino a la Ciudad de México. Del mismo lugar, pero más temprano, salían los camiones de Transportes Anáhuac hacia Monterrey y Piedras Negras.

La Línea Estrella Blanca y Ómnibus de México se fueron a la calle Gante, esquina con 5 de febrero. La primera se distinguía por su servicio de paquetería. Antes de la apertura de la Central Camionera, cada empresa se las arreglaba por su cuenta con su propia terminal.

Portal Aldama,, en la Plaza Principal de León, primera zona de salida de autobuses de la ciudad.

A pesar de que la Central de Autobuses fue inaugurada a finales de 1969, algunas líneas se quedaron en el centro, sobre todo las que ofrecían servicios con paradas intermedias, en la Plaza de los Fundadores.

Estas terminales quedaron fuera cuando el centro de la ciudad fue transformado en zona peatonal.

Con el tiempo, la Central de Autobuses fue la base de la movilidad regional y la conexión del Bajío con el resto del país.

Todo empezó, empero, con una ruta abajeña: de León a Irapuato-

Con información de Luis Alegre cronista de la ciudad de León.

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