Guanajuato.- Ante la falta de recursos federales, el próximo año el gobierno del estado destinará 200 millones de pesos para el equipamiento de las policías municipales.
Esa partida presupuestal fue aprobada en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y es complemento del dinero destinado para el mismo fin y por las mismas causas en los tres años anteriores, informó el diputado Rolando Alcántar Rojas.
“Hace tres años se planteó un fondo multianual de 600 millones para aplicar 200 millones de pesos cada año, cosa que ya se hizo en el 2019, en el 2020 y en el 2021, este nuevo planteamiento para que en el presupuesto de 2023 vengan otros 200 millones de pesos, considerados para el fortalecimiento de las policías municipales es un tema muy bueno, que les va a caer muy bien a las policías municipales”.
Para acceder al recurso, los ayuntamientos deberán cumplir con 45 compromisos específicos “y en razón al porcentaje de ese cumplimiento se les apoya con mayores recursos a cada uno de los municipios, es una forma de incentivar que se cumplan los compromisos, que en términos generales hablan de operatividad, de prevención del delito, de protección civil y de las capacidades en el C4”.
Las policías municipales serían más beneficiadas si volviera a implementarse el Programa de fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg), el cual fue anulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de destinar el dinero a la guardia nacional.
“Y en la práctica quien realmente atiende el tema de la seguridad pública con las policías municipales, son las que responden en absolutamente los cinco mil municipios que existen en el país, son los que atienden el llamado al 911”.
Además, “son los que pueden detener a una persona ya sea por una falta administrativa, o sea calificada por una persona capacitada y nombrada para ello, que sea revisada por un médico legista, son las que pueden presentar, como primer respondiente, ante un ministerio público local o federal, en su caso, son, literalmente, los que están al pendiente de la población”.
El destino de los 200 millones de pesos es la compra de armas, vehículos, fornituras y demás artículos que requieran.