Irapuato, Guanajuato.- Desde hace más de 20 años trae diversión a los huanimarenses durante la feria de San Juan y de la Cueva “no le he fallado” dice Abundio Santoyo.
Comentó el comerciante de ferias que él ya es conocido por los pobladores de Huanímaro, incluso varias personas que iban a tirar de niños, ahora en esta feria, lo visitaron pero ya con sus hijos y recordaron que la primera vez que tomaron un rifle fue en su juego.
Abundio anda por las ferias de la comarca con su juego de tiro al blanco, dotado de sus rifles de aire, perdigones, objetivos de plomo y muñecos que bailan y cantan si el tirador es capaz de acertar en la ranura del objetivo.
Comenta que se esmera para que cada año los muñecos que bailan sean diferentes y sean un atractivo para las nuevas generaciones, “hace 20 años bailaba la Trevi, hoy traigo a Peso Pluma” comentó Abundio.
Oriundo de una comunidad cercana a Zacapu, Michoacán llamada Tiríndaro, Abundio está pensando ya en el retiro e irse a descansar a una casita que tiene por aquella tierras, sin embargo, espera que por lo menos unos tres años tenga fuerzas para seguir trayendo a Huanímaro sus muñecos bailadores que se prenden cuando alguien tienen buena puntería.