Guanajuato, Guanajuato.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve una vida saludable y previene enfermedades crónico degenerativas, mediante acciones de orientación alimentaria entre la población guanajuatense.
El Programa de Asistencia Alimentaria brinda herramientas a cada uno de los integrantes de las familias, con la finalidad de prevenir enfermedades y garantizar el desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes, a través de una sana alimentación.
De esta manera, se imparten pláticas, capacitaciones, orientaciones, talleres, demostraciones culinarias, actividades lúdicas, así como la elaboración de platillos saludables, creación de material didáctico e intervenciones educativas para la promoción de hábitos saludables entre la población.
Además se trabaja en la concientización a través de talleres dirigidos a niñas, niños, adolescentes, padres de familia, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y de esta manera evitar que padezcan enfermedades que afecten su salud.
Previenen Sobrepeso.
La deficiencia de ciertos minerales, nutrimientos, a temprana edad genera que prevalezca el sobrepeso, obesidad o desnutrición y genere bajo rendimiento escolar en el caso de los estudiantes, así como afectaciones en el crecimiento y desarrollo.
DIF Estatal Guanajuato implementa acciones del programa de Asistencia Alimentaria, mediante la promoción de hábitos saludables, que van desde la selección de los insumos que conforman las dotaciones y menús de los desayunos escolares, comedores comunitarios, hasta la impartición de acciones de orientación alimentaria a las personas atendidas.
Es por ello, que en los insumos de los Comedores Comunitarios se mejoran alimentos que no contengan, azúcares simples, alimentos con harinas refinadas, así como productos con grasas saturadas.
Promueven el Plato del Buen Comer
Para asegurar el consumo de alimentos balanceados, dentro del programa Alimentario, se preparan los platillos en base del plato del buen comer tales como: verduras, fruta fresca, cereales (arroz, pasta, papa, tortillas, avena, entre otros), leguminosas, (frijol, haba, lentejas, garbanzos, soya, etc), además de alimentos de origen animal (leche, atún, huevo, carne de pollo), así como el consumo de agua natural acompañado con alimentos.
Talleres que ofrecen en el programa de Asistencia Alimentaria:
- Técnica del correcto del lavado de manos
- Claves para una alimentación segura.
- Cinco consejos para crecer 5 cm por año
- Lactancia Materna
- Clave PF
- Claves para una alimentación segura.
- Consumo de Frutas y Verduras
- Hidratación.
- Beneficio de las leguminosas
- Acomodo de insumos en anaquel y refrigerador.
- Importancia del ejercicio
- Menú cíclico
- Día a día para una vida plena y activa.
- Recreo saludable
- Potabilización del agua
- Lavado y desinfección de frutas y verduras.