
Guanajuato, Guanajuato.- Yuriria, Salamanca y León concentran la mayoría de los homicidios a policías en Guanajuato durante el año. Causa en Común registró 11 casos de los cuáles, 6 ocurrieron en los municipios señalados. Entre enfrentamientos contra civiles armados, ataques directos y asaltos, se convierten en posibles zonas de riesgo para los uniformados.
Policías municipales, principales víctimas
A nivel nacional, las principales víctimas de asesinato pertenecen a la Policía Municipal. De los 11 homicidios en Guanajuato, 6 se identificaron como elementos de la corporación y 2 eran ex policías. De los 3 restantes, dos correspondían a la Guardia Nacional y uno a la Policía Estatal.
Emboscan y atacan a policía de Salamanca mientras iba al trabajo
En 2025, 36 agentes perdieron la vida y 25 eran municipales, lo que, aparentemente refleja la vulnerabilidad de las corporaciones locales. Ello debido a ser la primera línea de contacto frente a la violencia delictiva.
Escala de violencia: de enfrentamientos y ataques directos a asaltos
En el estado, los homicidios no sólo son producto del cumplimiento de su deber en enfrentamientos con grupos delictivos. Los ataques directos en días de descanso o como ex miembros de las corporaciones forman parte del esquema que afrontan los agentes; incluso los asaltos y atentados ejecutados por sus propios compañeros.
Uno de los asesinatos más destacados en lo que va del año tuvo lugar en San Miguel de Allende, cuando un elemento de la Guardia Nacional, identificado como Heriberto, fue atacado por su compañero de campamento. Los testigos señalaron que el joven de 24 años se encontraba en su litera, cuando un disparo en la cabeza terminó con su vida. El responsable huyó luego de la agresión.
Problemática a nivel estatal y nacional
Pese a que hay una disminución en la problemática en el estado de Guanajuato, respecto al año pasado, los homicidios a policías siguen marcando el clima de inseguridad. Hasta el momento, León, Salamanca y Yuriria suman 2 muertes cada uno; Abasolo, Silao, Pénjamo, San Miguel de Allende y la capital suman una cada uno.
Muere policía municipal tras ataque de presuntos sicarios en Silao
A nivel nacional, Guanajuato se posiciona en el sexto lugar con más asesinatos, el primero lo ocupa Jalisco con 34. Cabe destacar que, con corte al 30 de julio, la organización documentó la muerte de al menos 184 agentes.

