César Jáuregui, fiscal general del Estado dio a conocer por la mañana que ya se tiene ubicado a Erick D.B, presunto agresor de Mya Naomi, joven de 17 años que fue apuñalada en al menos 47 ocasiones por Erick, también de 17 años de edad; sin embargo el fiscal señaló que no está en condiciones de revelar más información en torno a la investigación, para no entorpecer la misma.
Se tienen indicios del lugar en el que se encuentra y de muchas cosas que nos van a conducir pronto a la recaptura de este menor”, puntualizó el Fiscal Jáuregui.
Una vez que Erick, presunto agresor de Mya Naomi sea recapturado por la autoridad correspondiente, este será ingresado en el CERESAI, Centro de Reinserción Social para Adolescentes.
En ese mismo sentido el fiscal señaló que apenas ayer mantuvo una reunión en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, así como con la propia Mya Naomi, su madre y otro familiar que las ha estado acompañando durante el proceso para ponerlos al tanto de la situación en cuanto a la captura del menor agresor, así como para escuchar las peticiones de Mya Naomi y sus familiares en relación con su seguridad.
Mya Naomi sufrió un intento de homicidio el pasado 12 de octubre del 2022, cuando intentó terminar su relación con su entonces novio, Erick D.B., ambos de 17 años en el momento en que ocurrieron los hechos.
Al conocer de la noticia de que la joven quería terminar la relación, Erick D.B. la apuñaló en al menos 47 ocasiones en distintas partes del cuerpo, posteriormente el agresor subió a Mya a un auto y manejó hasta un terreno baldío, donde dejó tirada a la joven mientras ella se desangraba.
Mya logró sobrevivir al asalto, sin embargo requirió de varias operaciones para sanar las lesiones que presuntamente le provocó Erick D.B. en la cabeza, nuca, cuello, espalda, manos e incluso en su rostro.
Luego de la denuncia interpuesta contra su agresor (quien recordemos que era menor de edad), y una audiencia donde se le acusó del delito de homicidio en grado de tentativa, el joven recibió una sentencia donde tenía que permanecer en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) de Chihuahua capital.
Sin embargo, luego de un mes, el juez encargado del caso, reformuló el delito a lesiones graves y violencia intrafamiliar, modificando también la sentencia, y alegando que al ser menor de edad no se le podía dar prisión preventiva, por lo que únicamente se le impusieron medidas de restricción, y Erick D.B. pudo pasar por su proceso en libertad.
Las medidas de restricción que Erick D.B. recibió fueron:
- No acercarse a Mya Villalobos Saldaña
- No acercarse a la Ciudad de Camargo, donde vive actualmente Mya
- No salir de Delicias, donde actualmente reside Erick N.
- Tomar terapias de ayuda
Tras esa resolución, la fiscal Jáuregui aseguró que apelaría contra la sentencia de Erick D.B., para que el joven pasara su sentencia en el Ceresai.
De momento el presunto agresor se encuentra prófugo, luego de no presentarse a la audiencia de modificación a las medidas cautelares que tenía, así como tampoco fue posible notificarle al respecto de dichos cambios.
La FGE giró una orden de aprehensión para capturar a Erick D.B. y presentarlo ante un juez para que conozca su situación. Por lo anterior la Fiscalía inició un operativo en la región centro sur del estado para poder dar con el paradero del joven y que así cumpla su sentencia en el Ceresai. Asimismo, el joven ha sido buscado en otras entidades de la república mexicana.