Cinco casos de abuso sexual infantil en el colegio Montessori Matatena son los que investiga la Procuraduría capitalina.
Así está asentado en la averiguación previa FDS/FDS-6/T3/199/16-04, donde aparece como probable responsable Rafael Leopoldo Duarte, esposo de la directora y dueña del plantel, Pilar Guitán Galán.
Según el expediente, la situación jurídica de la mujer también podría pasar a imputada por omisión, a pesar de que ha colaborado con la Fiscalía de Delitos Sexuales, entregando documentación de su marido y de los niños presuntamente afectados.
En días pasados, peritos, agentes de Investigación y el Ministerio Público realizaron una nueva inspección ocular en el kínder, ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes.
Aunque solamente uno de los 5 niños cuyos padres presentaron denuncia ha declarado ante un sicólogo y personal ministerial de la dependencia, su señalamiento es suficiente para indagar a Rafael Leopoldo Duarte por abuso sexual agravado.
Este hombre, con base en la indagatoria, no cuenta con antecedentes penales ni tampoco había sido denunciado antes; trabajaba en el recinto escolar como administrativo y el solo hecho de tener contacto con los pequeños es irregular.
El martes fue citado a rendir declaración y practicarse un estudio de perfil de agresor sexual; por ley, de no presentarse tendrá 48 horas de gracia, pero de ausentarse nuevamente se solicitará a un juez un mandamiento judicial contra él.
De acuerdo con la averiguación previa, el trabajo social, pericial y sicológico con los niños supuestamente agravados continuará hasta acreditar los dichos de sus padres, pues 4 se negaron a externar lo que se sospecha ocurrió entre la segunda mitad de 2015 y a principios de este año.
Padres de los menores indicaron que las supuestas agresiones van desde golpes hasta obligarlos a comer excremento, sexo oral y tocamientos.