Vuelven a acostar a Las Momias de Guanajuato

Invierten casi 3 millones para poder conservarlas mejor

Guanajuato, Gto.- En atención a los señalamientos hechos por especialistas, nuevamente los cuerpos áridos conocidos como “Momias de Guanajuato” serán exhibidos acostados.

En 1865 fue encontrado en el panteón municipal de Santa Paula el primer cuerpo árido, al ser exhumado el cuerpo del médico francés Remigio Leroy. Desde entonces y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre.

Inició de esa manera la exhibición que daría un total de 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados, todos exhumados entre 1861 y 2002

Inicialmente, las momias descubiertas fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio. Podían ser visitadas acompañados por el sepulturero. La entrada a las catacumbas era a través de una escalera de caracol desde el interior del panteón. Los cuerpos momificados se encontraban de pie recargados en los muros de las catacumbas de tal forma que los visitantes pasaban por el centro, existiendo la posibilidad de tener contacto directo con los cuerpos.

Hubo etapas en las que los cuerpos fueron exhibidos horizontalmente, pero debido a que por tradición se les mostraba de pie, regresaban a su estado de muestra vertical.

Desde la conformación del Museo de las Momias de Guanajuato, sus instalaciones tuvieron escasas modificaciones. En 2007 el lugar tuvo una remodelación substancial. La reinauguración tuvo lugar el 21 de marzo de ese año.

Ahora el lugar tuvo una nueva modificación en la forma de exhibición: se les resguarda de manera horizontal en vitrinas debidamente iluminadas para garantizar la conservación de los cuerpos áridos con la temperatura y la humedad controladas para proteger las piezas que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

La nueva museografía incluyó un diseño moderno y accesible, utilizando materiales y elementos que facilitan la comprensión y el disfrute de la exhibición para personas de todas las edades. Los trabajos de readecuación en seis salas y tres pasillos se realizaron fuera del horario de atención.

La inversión en la nueva museografía ascendió a dos millones 800 mil pesos de recursos netamente municipales, informó la Dirección General de Obra Pública.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button