Votan colonos por cambiar de empresa administradora en Manantial

Guanajuato, Gto.- En una asamblea que tuvo como testigos a funcionarios municipales, personas propietarias de casas y departamentos del fraccionamiento Manantial votaron por la sustitución de la empresa administradora del asentamiento, así como por la contratación de otra empresa de seguridad. La reunión fue convocada por la representación vecinal, pero sin el reconocimiento de la empresa.

En la asamblea se llevó a cabo por la tarde, participaron más de 70 personas con derecho a voz y voto. Los dos temas principales fueron votar por la continuidad del actual Comité de Vigilancia (que formalmente es un Comité de Colonos) y si continuaban o no la empresa Servicios Integradores de Plusvalía y Bienestar Habitacional A.C.”, responsable de la administración del fraccionamiento). También para votar por la continuidad o no de la empresa responsable de la seguridad en el lugar.

Rogelio Gudiño, presidente del Comité de Vigilancia, respondió a cuestionamientos de asistentes respecto a votar o no por su continuidad, pues le aclararon que su gestión era por dos años y que apenas se cumplía uno, por lo que ese punto era innecesario.

Finalmente, por unanimidad votaron por la continuidad del Comité y para suplir a la persona encargada de la secretaría del Comité, pues renunció a su función. También acordaron desaparecer la figura de tesorero debido a que la agrupación no maneja recursos económicos, aunque tradicionalmente quien ocupa ese cargo tiene funciones de fiscalización contable de los informes financieros que presenta la empresa administradora.

También debatieron durante más de una hora sobre la continuidad o no de la empresa administradora. La mayor parte de las personas asistencias adujeron deficiencias en los servicios de mantenimiento, atención a conflictos vecinales, cumplimiento del reglamento de convivencia y vigilancia, pero hubo posturas divididas sobre relevar a la empresa.

Una parte argumentó que habría primero que hacer una evaluación con mayor sustento y a partir de un diagnóstico establecer un acuerdo con la empresa para que corrija y mejore. Añadieron que hacer un cambio intempestivo podía ser inoperante.

Otra parte se mantuvo en su postura crítica y argumentó que son nueve años de incumplimiento. Gudiño comentó que hay tres empresas interesadas en administrar el fraccionamiento.

Finalmente, la votación fue de 53 votos a favor del cambio de empresa, contra 22 que proponían abrir un diálogo, establecer acuerdos y dar plazo a la empresa para que mejorara.

El compromiso del Comité de Vigilancia, en el que sólo participan 4 de los 7 originalmente elegidos, fue buscar asesoría legal para iniciar el proceso de cambio.

A la asamblea acudieron como testigos Monserrat Villagómez López, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano; Alejandro Rodríguez, encargado de Gestión y Participación Ciudadana de la presidencia municipal; y Jonathan Moreno, titular del Juzgado Administrativo municipal.

Cabe señalar que la empresa administradora hizo público un mensaje en el que desconoció la convocatoria y anunció que no acatará lo que resuelvan los colonos en su asamblea, pues la

considera carente de validez debido a que la convocatoria debió ser signada conjuntamente con el comité.

La empresa señaló que convocará a una asamblea que tendrá como finalidad informar sobre la situación financiera del asentamiento, en el que dos terceras partes de sus propietarios o residentes no pagan mantenimiento, lo que -explican- genera que la empresa constructora deba subsidiar el cuidado y vigilancia del fraccionamiento.

El fraccionamiento Manantial tiene 2,500 hogares, entre casas y departamentos, con una población superior a los nueve mil habitantes, lo que lo hace uno de los más poblados del municipio. Por lo anterior, son 2,500 las personas propietarias con derecho a participar con voz y voto (las personas que son residentes, pero no propietarias, sólo tienen derecho a voz). En esta asamblea votaron casi 80 personas y acudieron unas 100. El número mayor de personas votantes en asambleas anteriores fue de 102 y la mayor asistencia de concurrentes a una asamblea es de 210 personas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información