Irapuato Guanajuato.- Franco Damián Segoviano Chávez Auxiliar de Investigación del Archivo Histórico de Irapuato en entrevista para periódico Notus comentó que mencionado lugar nació tras el descubrimiento de un acervo cultural del virreinato en una de las paredes de la presidencia municipal en 1974.
Martiniano Arredondo y otras personas interesadas en la historia de Irapuato descubrieron dichos documentos tras el debilitamiento del muro en el año 73 luego de la inundación, los rescatan, limpian y ordenan, después en el año 74 forman ante el ayuntamiento el archivo histórico Municipal de Irapuato.
¿Cuál es la función del archivo de la ciudad?
Su principal Función es atender a las personas que buscan información sobre la historia de Irapuato, se les apoya con libros, fotografías, mapas o periódicos, en algunos casos documentos históricos si son investigadores. Además de ordenar el acervo documental e investigar para hacer publicaciones y difundir la historia de Irapuato.
¿Quiénes son los principales visitantes del Archivo Histórico?
Las personas que más visitan este lugar son estudiantes de nivel medio superior y superior, además de investigadores profesionales e historiadores comentó Franco Damián Auxiliar del lugar.
Por ultimo Franco Damián Segoviano Chávez Auxiliar de Investigación del Archivo Histórico nos ofreció un recorrido por parte de las instalaciones del lugar, mostrándonos algunos de los archivos y documentos más antiguos, en donde pudimos encontrar datos increíbles como la compra y venta de esclavos entre otros aspectos muy interesantes.
Después de la inundación que sufrió la Ciudad de Irapuato, muchas de las cajas que contenían documentos sobre la historia del municipio y que estaban guardadas en un cuarto bajo las escaleras situadas al fondo del patio de presidencia municipal, el Dr. Roberto Sánchez Dávalos, en ese tiempo presidente municipal, decidió crear el archivo histórico. Yo fui contratado para diseñar el proyecto que se presentó a los integrantes del H, Ayuntamiento y en su momento fue aprobado, encargandome los primeros tres meses de la implementación del mismo. Mi nombre está en el acta de fundación del Archivo Histórico del Municipio de Irapuato. Lo pueden constatar.